Home / La Otra Honduras III Parte / LOS PUESTOS ESPAÑOLES DE NUESTROS PRÓCERES

LOS PUESTOS ESPAÑOLES DE NUESTROS PRÓCERES

Creo que a todos nos contaron en la escuela o el colegio que las autoridades españolas no cambiaron con la Independencia. Pero ¿sabemos a ciencia cierta a qué se referían y por qué? Don Luis Mariñas Otero nos da algo del luz a este respecto en su libro “Honduras”: 
Casi todos los próceres que han de dirigir los destinos de Honduras, en los primeros años de su vida independiente, ocupan puestos de responsabilidad en la administración hondureña o en la propia Capitanía General. En la capital es Fiscal del Rey José Cecilio del Valle, cerebro de la emancipación y quien redactará en Guatemala el Acta de Independencia. El Alférez Real de Comayagua es don Juan Lindo, futuro presidente de la República; mientras que Dionisio de Herrera, poco después Jefe de Estado, es Secretario de la Alcaldía Mayor y Diputado Suplente en las Cortes; Francisco Morazán, futuro Presidente Federal, es funcionario del Ayuntamiento Tegucigalpense, y Milla, Secretario del Gobierno en Guatemala. Inútil es buscar en aquellos momentos una actitud anti-española por parte de los próceres; y Mallol, en un informe que envía a la Audiencia el 6 de febrero de 1821, siete meses antes de la Independencia, escribe: El estado de la Provincia es tranquilo, no hay sino cuatro díscolos a quienes podría poner en orden por medio de la fuerza, lo que, sin embargo, no he querido hacer.
Indudablemente, la Independencia contaba con muchos simpatizantes, pero la situación de la Provincia aconsejó a sus partidarios una ruta de moderación, que los hechos demostraron ser inteligente, ya que evitó el derramamiento de sangre con su inevitable secuela de odios que tuvo lugar en otras regiones americanas.
Y ahora, usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 871

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: