Home / La Otra Honduras III Parte / SAN ANTONIO EL PEQUEÑÍN

SAN ANTONIO EL PEQUEÑÍN

Sigo con este humilde homenaje a la memoria del creador de nuestro primer mapa, cuya persona cada vez me resulta más interesante, con este escrito tomado del libro del Dr. Jesús Aguilar Paz, “Tradiciones y Leyendas de Honduras”:
En el Oriente, uno de los santos más populares es San Antonio del Capullo, pequeñín y milagroso, que siendo de propiedad particular es explotado indebidamente en el caserío de Escobas Amarillas, de la jurisdicción de Teupasenti, departamento de El Paraíso.

 
La leyenda dice que este santito fue hallado; veamos cómo sucedió el hallazgo: una vez, un señor de esta misma región fue al caserío vecino de El Pataste, a comprar donde otro labriego una libra de algodón, la que una vez pesada trajo el buen hombre a su casa. Ya ahí notó con sorpresa que, entre los capullos de algodón, venía una pequeñísima imagen de San Antonio, la que luego tuvo en gran mérito por su origen milagroso. Prontamente fue venerada y hoy cuenta con miles de fervientes fieles y devotos.
Sin embargo, la tradición afirma que el dueño primitivo aseguró que no se trataba de santo alguno, sino que la imagen era juguete de uno de sus niños, aunque fue disputada por las dos familias, quedando al fin en poder del comprador.
Hoy, San Antonio del Capullo, como se dijo, es venerado en toda la región por sus patéticos milagros y maravillas que obra.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 870

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: