Home / La Otra Honduras III Parte / EL PLAN DE BUEN GOBIERNO DE DON JOSÉ CECILIO DEL VALLE

EL PLAN DE BUEN GOBIERNO DE DON JOSÉ CECILIO DEL VALLE

A veces, cuando escuchamos hablar sobre el papel de nuestros diputados, nos preguntamos cómo es posible que a nadie se le hubiera ocurrido antes resumirlo en una sola idea. La respuesta es fácil: ya se había pensado antes y por muchas personas. Pero, según nos contaba don Ramón Rosa en su libro sobre el sabio José Cecilio del Valle, también en esto se nos adelantó. Veamos algunos de sus conceptos en cuanto a los diputados del congreso:

Los miembros de este cuerpo legislativo, los individuos del Primer Congreso Federal de Guatemala, sienten toda su dignidad y conocen todos sus deberes. Somos -dicen- representantes de la nación más digna de nuestros pensamientos y trabajos. No nos han elegido los pueblos para que los extraviemos llevándolos a los horrores de la anarquía o a las cadenas del despotismo.

Nos eligieron entre la multitud de hijos suyos para que sostengamos con celo activo y vigilante la justicia de su independencia.

Nos eligieron para que mantengamos con igual energía la integridad de su territorio.

Nos eligieron para que no permitamos jamás su retroceso al antiguo sistema del gobierno, ni su marcha precipitada o peligrosa.

Nos eligieron para que los dirijamos con sabiduría prudente, a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muerte y del despotismo, que es destructor de todos los derechos.

Nos eligieron para que vayamos levantando el edificio de nuestra prosperidad, canto sobre canto, con el nivel en la mano, sin precipitar nuestros trabajos.

Nos eligieron para que organicemos el sistema de instrucción pública, que es el origen primero de todo bien social.

Nos eligieron para que desarrollemos la semilla de riqueza que hay en este suelo en mayor abundancia que en otros pueblos de América.

Nos eligieron para que confundamos la voz de los que digan que no hay en Guatemala elementos para ser libre.

Nos eligieron para que hagamos que esta nación aparezca en el mundo, con la riqueza, poder y gloria con que debe presentarse la que está en posición más feliz de todas.

Nos eligieron para que acreditemos que somos hijos de la República de Centroamérica, amantes de su felicidad, interesados en su honor, defensores de sus derechos.

Estas palabras no requieren más comentario que ahora, Usted también lo sabe

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 868 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *