Home / La Otra Honduras III Parte / LOS PECES DEL RÍO GRANDE

LOS PECES DEL RÍO GRANDE

Justo cuando empezamos a pensar que se nos van a agotar las historias de nuestro pasado, nos encontramos un recuerdo que, como el de hoy, nos hace descubrir un nuevo camino hacia un hermoso momento en que nuestra Honduras brillaba por su simplicidad. Así nos lo decía el señor William Wells en su libro “Exploraciones y aventuras en Honduras”, del año 1857:
En el mercado de Tegucigalpa a veces se encuentra muy buen pescado traído del Río Grande y de alguno de sus tributarios. Hay varias especies de truchas llamadas mojarras, albures y una que se asemeja a la perca y se llama guapote. 

A poco más o menos tres leguas de la ciudad hay una laguna artificial como de 400 yardas en cuadro, construida por los indios de Comayagüela para fines de irrigación. Allí fueron echados algunos peces y se multiplicaron tanto que a los pocos años, personas de Tegucigalpa iban allá para pescarlos.
Existe una superstición entre los indios y es la de que tanto la laguna como sus habitantes de escamas estaban bajo la protección de su santo patrón. Bien contra su voluntad los peces fueron cogidos y al siguiente verano vino una sequía terrible. Se envió una delegación a Tegucigalpa a pedir que se duplicara el número de peces en la laguna y se encendieron por cuenta de la ciudad cien velas, a fin de aplacar la cólera del santo. El dinero se reunió por suscripción popular y la laguna fue repoblada con los peces traídos del Río Grande en medio del regocijo de los comayagüelas.
Con tristeza recuerdo haber visto pequeños peces nadando en nuestro río, pero de eso hacen ya más años de los que quiero acordarme. Por desgracia, lo único que logra flotar en él ahora es la basura, entre otras suciedades.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 866

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: