Home / La Otra Honduras III Parte / FROYLÁN TURCIOS Y EL MODERNISMO EN CENTROAMÉRICA

FROYLÁN TURCIOS Y EL MODERNISMO EN CENTROAMÉRICA

Don José Antonio Funes nos presenta hoy nuevos detalles sobre la influencia que tuvo uno de nuestros casi olvidados prohombres en la formación de las letras mundiales:
El primer encuentro de Froylán Turcios con Rubén Darío fue en Río de Janeiro en 1906, durante la Tercera Conferencia Panamericana. No cabe duda de que entre los escritores que asistieron a ese evento, Rubén Darío era la figura más atrayente; todos querían estar cerca de él, conocerlo personalmente. Para Turcios el interés era igual: «¡Cuántos ilustres personajes conocí en las siete semanas de mi permanencia en Río de Janeiro […] pero, entre todos, Rubén Darío». Sin embargo, la impresión que se llevó del nicaragüense, pese a la gran admiración que le prodigaba, no fue del todo agradable. Uno de los vicios que más aborrecía el escritor hondureño era el del alcohol, y este defecto se lo señala con dureza a Darío:
Rubén, pasivo, nulo ante cualquier actividad que no se relacionara con la pluma, calificando de salvajes a los valientes y desentendiéndose de las proezas cívicas o heroicas, medroso, egoísta, dipsómano, difícil de palabra, feo, de movimientos indecisos y tardíos, maestro imponderable en el dominio de las celestes músicas, la más brillante cumbre de la poesía castellana de todos los tiempos .
Como contraparte de Darío, Turcios ponía al gran caudillo liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, de quien el hondureño recoge un comentario también desfavorable acerca del nicaragüense: «Este magno poeta desearía que el mar fuera de coñac para ahogarse en sus ondas». La dipsomanía de Darío era ya conocida por todos, sin embargo, es dudoso que los reproches moralistas o la envidia hayan sido la causa de juicios tan negativos contra él. Debe tenerse en cuenta que, en ese evento, Darío se había congraciado con el representante de Estados Unidos, Elihu Root, al leer el poema «Salutación al Águila». Muchos escritores hispanoamericanos, entre ellos Turcios, Uribe, Manuel Ugarte, Guillermo Valencia y Rufino Blanco Fombona habían admirado la posición hispanoamericanista de Darío en la «Oda a Roosevelt», publicada apenas dos años antes. Con la «Salutación al Águila» se sintieron defraudados, y algunos siguieron increpándoselo tiempo después. No obstante, Turcios logró que Darío, en un momento de la Conferencia, le escribiera en una «página de álbum» (algo muy típico de los modernistas) los siguientes versos:
Cálamo, deja aquí correr tu negra fuente.Es el pórtico en donde la idea alza la frente Luminosa y al templo de sus ritos penetra.Cálamo, pon el símbolo divino de la letraEn gloria del vidente cuya alma está en su lira, Bendición al que entiende, bendición al que admira. De ensueño, plata, o nieve, ésta es la blanca puerta. Entrad los que pensáis o soñáis. Ya está abierta.
(Cálamo: Pluma de ave o de metal para escribir. N. del C.)
Las últimas misivas, según se conoce, entre Darío y Turcios, datan de 1911 y 1912. El 12 de abril de 1911 Darío escribía a Turcios una carta solicitándole colaboración para la revista Mundial Magazine: «Aquí me tiene usted de director de revista, y de la revista que todos soñábamos fuerte y bella en pleno París […]. Será usted presentado con la mayor belleza y elegancia, mi querido amigo; y sus prosas y versos ilustrados por dignos artistas». Darío se refiere aquí al encuentro que tuvo con Turcios en París, después de la Conferencia de Río de Janeiro. En cuanto a la presentación de Mundial Magazine, según se puede apreciar en todos sus números, es indudable su alta calidad, desde su contenido hasta sus ilustraciones y el papel con que fue elaborada.
Y ahora, Usted también lo sabe.
Lo esperamos en Paseo Los Próceres, primer local, calle de por medio a supermercado Paiz.
Porque el café es cultura.
La Estancia Café.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 866

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: