Home / Honduras en la Historia / Sábado, 08 Julio 1967 Parroquia de San Miguel, Nuevo Monumento Nacional

Sábado, 08 Julio 1967 Parroquia de San Miguel, Nuevo Monumento Nacional

Español

Por Decreto Legislativo No. 8 del 08 de julio de 1967 fue declarada Monumento Nacional la Parroquia de San Miguel de Tegucigalpa.

Antecedentes:

En 1746 un incendio consume el templo dedicado a la villa de Tegucigalpa, que queda destruido. Es cuando el Obispo de Honduras Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, en ese tiempo jerarca apostólico en la ciudad de Comayagua, ordena en 1756 la construcción de un nuevo templo en el mismo sitio, encargándole dicho objetivo al párroco José Simeón Zelaya Cepeda.

La parroquia de San Miguel Arcángel fue fundada en 1763, mientras que la catedral empezó a construirse entre 1765 hasta 1786 por el Presbítero José Simeón de Zelaya Cepeda, que había estudiado en el Colegio Tridentino de Comayagua, el arquitecto fue José Gregorio Nacianceno Quiroz, de origen guatemalteco; la obra fue consagrada e inaugurada por fray Antonio de San Miguel en 1782.

La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura. El estilo de la arquitectura es Barroco.

En 1788 el pintor religioso José Miguel Gómez egresado también del Colegio Tridentino de Comayagua terminó los trabajos de pintura en la Catedral siendo sus obras las siguientes: “Sagrada Familia”, “Santísima Trinidad”, “San Juan de Colazan” y “la Sagrada Cena” los “Cuatro Evangelistas” fueron pintados adornando la bóveda. Estos trabajos fueron realizados mediante acuerdo con el Obispo Fray Diego Rodrigo de Rivas, de estilo «rocalla» es el Retablo Mayor y el frontal de plata del altar principal sin olvidar la hermosa escultura de San Miguel, en la parte trasera de la catedral existe un patio con un altar en honor de la Virgen de Lourdes1​

Un terremoto en 1823 ocasionó severos daños, razón por la que estuvo cerrada en reparación durante seis años. En 1934, la pintora hondureña Teresa Victoria Fortín Franco, trabajó junto con el maestro Alejandro del Vecchio en la decoración y restauración de unas obras de la Iglesia Catedral de Tegucigalpa.

La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de la ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país, siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX.

Siendo un edificio antiguo se hizo una propuesta de restauración del interior, del atrio, de los patios laterales y de la fachada: el proyecto ha sido realizado por el Departamento de Investigaciones Antropológicas a través de la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Check Also

Viernes, 04 Septiembre 1502 Colón continuó su travesía rumbo hacia el este

Publicación Vista: 431

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *