Home / Presidentes del Congreso / Don Angel Sevilla R.

Don Angel Sevilla R.

Presidente Congreso Nacional 1924

Don Ángel Sevilla Ramírez nació en la ciudad de Danli el 2 de octubre de 1861. Perteneciente a una influyente familia del oriente del país, participo en la política desde muy temprana edad, manteniendo siempre una actitud ponderada en la zona donde efectuaba su trabajo político.

En 1921 represento a nuestro país en su condición de Diputado al Congreso de la Republica de centro América.

El 1º. De enero de 1924 se instaló en Tegucigalpa el Congreso Nacional con una directiva mixta de los tres bandos en pugna en las elecciones y le toco la Presidencia a Don Ángel Sevilla.

A ese Congreso le correspondía la difícil tarea de elegir al Presidente y Vice-Presidente de la Republica y a los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia para el periodo 1924-1928.

El General Tiburcio Carias gano los comicios pero no obtuvo la mayoría absoluta, quedándose así el Poder Legislativo imposibilitado para la declaración de los triunfadores.

El Congreso Presidio por Don Ángel Sevilla fue disuelto y asumió todo los poderes del Estado el Presidente López Gutiérrez, dando paso así a la dictadura.

Don Ángel Sevilla y los doctores Federico Smith y Rómulo E. Duron fueron llamados a las Casa de Gobierno para integrar un nuevo gabinete, pero se negaron al ofrecimiento del Presidente y más bien le aconsejaron que se retirara porque el General Carias con los generales Tosta, Ferrera y Martínez estaban dispuestos a emprender la lucha armada para defenestrarlo.

El General López Gutiérrez, pese a encontrase enfermo, no atendió la sugerencia de sus amigos y se decidió a entronizarse en el poder de la nación.

Así comenzó la Revolución de 1924 que culmino en abril, falleciendo en el ejercicio de la Presidencia el Gral. López Gutiérrez.

Don Ángel Sevilla se retiró a su ciudad natal dedicándose a las labores agropecuarias en los predios de su heredad y murió a los 87 años de edad un 30 de agosto de 1946.

CONGRESO NACIONAL

1924

Presidente: Don Ángel Sevilla R.

Secretario 1º: Lic. José Blas Henríquez

Secretario 2º: Dr. Ramón Alcerro Castro

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 795 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: