Home / Presidentes del Congreso / Dr. Carlos Alberto Ucles

Dr. Carlos Alberto Ucles

Presidente Congreso Nacional 1900-1901

Este ilustre hondureño nació en la ciudad de Tegucigalpa en el año de 1854 con nexos familiares muy cercanos a Don Marco Aurelio Soto y don Ramón Rosa.

El Dr. Carlos Alberto Ucles fuel el primer presidente del Congreso Nacional en el presente siglo, pero ya venía desempeñándose en tales funciones desde 1899 al arribar al poder de la nación el General Terencio Sierra a quien le toco tomar la promesa de ley el uno de febrero de ese año.

Fue designado presidencial en 1920 junto al Dr. Francisco Bogran y Don Juan R. López y en julio de ese mismo año asumió la titularidad del ministerio de Relaciones Exteriores en sustitución del Dr. Vicente Mejía Colindres.

El Dr. Carlos Alberto Ucles se destacó como uno de los más brillantes abogados de nuestro país y milito desde temprana edad en los cuadros políticos del liberalismo de los doctores Celeo Arias y Policarpo Bonilla Vásquez.

En 1920 vuelva a presidir el Congreso Nacional de la Republica y una en las primeras medidas que adopta es promulgar un Decreto Mediante el cual se crean en cada cabecera departamental las Juntas de Reconocimiento con el propósito de hacer efectivo el pago, por cuenta del Estado, de las pérdidas que sufrieron las personas durante la revolución de 1919.

Durante su ejercicio se aprobó la prórroga por veinte años a la empresa New York and Honduras Rosario Mining Company para la explotación minera en San Juancito.

Se decretó además en el Congreso de 1920, el envió de jóvenes hondureños a Cuba, para que mediante becas pudieran especializarse en agronomía.

El Dr. Ucles junto a Don Mario Vásquez, suscribieron por parte de Honduras en 1921, el “Pacto de Unión de Centroamérica” por el cual los cinco países constituyen la nación soberana denominada “Federación de Centro América”.

En el año de 1922, un 4 de diciembre, con Don Salvador Córdova, Raúl Toledo López y Antonio Lardizábal, el Dr. Carlos Alberto Ucles firmo en la capital de los Estados Unidos de América, el tratado General de Paz y Amistad.

Maestro de varias generaciones en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad Nacional, el Dr. Ucles se desempeñó como Decano de la Facultad y como Rector de nuestra máxima Casa de Estudios.

Al Dr. Carlos Roberto Ucles se le considera como uno de los fundadores de la prensa libreen Honduras ya que en la administración del General Luis Bogran, escribió desde una imprenta popular para externar las inconformidades de un movimiento surgido contra el régimen organista.

Presidente: Carlos A. Ucles

Secretario1o: Lic. Eduardo Martínez

Secretario2o: Lic. Silverio Laínez

Congreso Nacional

1920

Presidente: Dr. Carlos A. Ucles

Secretarioa1o: Lic. Carlos H. Reyes

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 803 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: