Home / Presidentes del Congreso / Dr. Rafael Alvarado Guerrero

Dr. Rafael Alvarado Guerrero

Presidente Congreso Nacional 1902-1903

Siguiendo los pasos de su ilustre progenitor el Dr. Rafael Alvarado Manzano, abrazo la carrera de la jurisprudencia y comenzó a tener vigencia al enrolarse en los grupos políticos de la época, ganándose la confianza del Presidente Terencio Sierra.

Al concluir la legislatura presidida por el Dr. Ucles, el Doctor Alvarado Guerrero es electo para dirigir el Congreso Nacional de la Republica, enfrentando la crisis que se produjo al renunciar el Presidente Sierra, tocándole en el desempeño de la cartera de Gobernación, presidir el Consejo de Ministros que gobernó al país del 30 de enero de el Salvador.

La situación política imperante lo llevo al exilio junto a prominentes figuras protagonistas de oposición al régimen, dirigiéndose a la Republica de El Salvador.

En esos días, un Congreso Nacional sin quórum, eligió al Dr. Juan Ángel Arias como Presidente d la Republica y el organismo presidido por el DR. Jesús Bendaña en forma irregular tomo la promesa de ley al jefe del grupo arista del Partido Liberal, violentando así la carta fundamental.

El general Manuel Bonilla, ganador de las elecciones, pero no con mayoría absoluta, se lanzó a la guerra y en el puerto de Amapala, ante el Alcalde Municipal, presto la promesa de ley para ejercer la primera magistratura de la nación, tomándose posteriormente la capital amanecer del lunes 13 de abril de 1903.

Durante el periodo legislativo que en relativa paz le toco presidir al Dr. Rafael Alvarado Guerrero, el Congreso Nacional decreto varias leyes importantes para agilizar la administración pública, pero las más relevantes fueron, la creación del Departamento de Atlántida el 24 de febrero de 1902, la creación del Museo Arqueológico Nacional y la prohibición de excavaciones en las Ruinas de Copan.

Después de haberse marchado del país, no se conoce mucho sobre la vida del DR. Rafael Alvarado Guerrero, pero si sabe que sus lichas partidiarias las continuo, manteniéndose polarizante con el desempeño de su padre que sirvió al país como un verdadero profesional del derecho.

Presidente: Dr. Rafael Alvarado Guerrero

Secretario 1o: Lic. Joaquín Soto

Secretario 2º: Lic. Valentín Duron

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 3.373 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *