Home / Presidentes del Congreso / Lic. Miguel Oqueli Bustillo

Lic. Miguel Oqueli Bustillo

Presidente Congreso Nacional 1923

Este prominente ciudadano fue un gran escritor y un parlamentario valiente que defendió en todas las circunstancias las ideas que sustentaba.

En la campaña política de 1902, junto a los doctores Carlos Alberto Ucles y Rómulo e. Duron, dirigieron a la propaganda de la candidatura del Dr. Marco Aurelio Soto contra las facciones del dr. Juan Ángel Arias y el General Manuel Bonilla.

Anteriormente, en 1892, cuando el Presidente General Ponciano Leiva, detecto un vasto plan sedicioso encaminado a derrocar a su gobierno, nombro al General Domingo Vásquez Comandante de Armas y le instruyo la detención y confinamiento en la Isla de Roatán de los liberales Policarpo Bonilla, Dionisio Gutiérrez, Miguel R. Dávila, Miguel Oqueli Bustillo, Enrique Lozano, José María Reina y Erasmo Velásquez.

Desoyendo las instrucciones del mandatario, el General Vásquez no los envía a Roatán y les permite su salida a Nicaragua, nación esta que les ayuda a pertrecharse y les da su apoyo para que inicien un movimiento armado contra el Gobierno.

El Lic. Miguel Oqueli, ya en el presente siglo, identificado primeo como “sotista” integro los cuadros políticos del Dr. Bonilla y su pluma fue implacable contra el General Manuel Bonilla y sus seguidores.

Convertido varias veces en Diputado, el Lic. Oqueli Bustillo formo parte del Congreso Nacional y durante el gobierno del General Rafael López Gutiérrez en la última legislatura, le toco presidir este poder del Estado.

Sonaban los tambores de la guerra a finales de 1923, porque la competencia política comenzaba a perfilarse con miras a la sucesión del gobierno de López Gutiérrez.

El Lic. Oqueli, sin embargo puso todo su empeño para efectuar una buena obra legislativa decretándose una serie de leyes para fortalecer la administración pública, aceptándose además el uso común del Golfo de Fonseca.

CONGRESO NACIONAL

1923

Presidente: Lic. Miguel Oqueli Bustillo

Secretario 1º: Lic. José Blas Henríquez

Secretario 2º: Prof. Salomón Sorto

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 795 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: