Presidente Congreso Nacional 1949-1950
Al producirse el retiro del Abogado Juan B. Valladares como Presidente del Congreso Nacional, el Abogado José Máximo Gálvez quien se desempeñaba como Primer Secretario en la directiva del Lic. Luciano Milla Cisneros, fue ascendido por sus compañeros, primero la Vice-Presidencia y posteriormente a sustituir al Presidente Valladares.
El Abogado Gálvez nació en Tegucigalpa y pertenecía a una familia de notables juristas hondureños, destacándose desde muy joven en las actividades políticas de su partido.
Como sus antecesores, la Presidencia de este Poder del Estado fue muy rápida porque la muerte le sorprendió cuando se desempeñaba en tal delicadas funciones.
Murió en plena juventud y sus apariciones de confiar una sociedad participativa no se vieron cristalizadas en la época en que fue representante del pueblo, ya que, el junto a otros diputados como el Lic. Eliseo Pérez Cadalso, encabezaron a principios de 1949 un movimiento tendente a que se le reconocieran los derechos civiles y políticos a la mujer hondureña.
En el corto periodo que le toco presidir el Poder Legislativo, el Abogado José Máximo Gálvez decreto la aprobación de la contrata con la Tela Railroad Company durante 25 años para le siembra y explotación del abacá, el cacao y la palma africana.
Fueron creados mediante Decreto los Premios Nacionales de Ciencia (José Cecilio Del Valle), de Arte (Pablo Zelaya Sierra) y de Literatura (Ramón Rosa) para ser otorgados todos los años.
El Abogado Gálvez era un hombre de mucha sensibilidad y apoyo a las agrupaciones culturales y cívicas del país, especialmente el gremio de periodistas afiliados a la APH con quienes colaboro estrechamente en la obtención del primer inmueble que sirvió como Casa del Periodista.
CONGRESO NACIONAL
1949-1950
Presidente: Abog. José Máximo Gálvez
Secretario 1º: Abog. Manuel Luna Mejía
Secretario 2º: Abog. Guillermo López Rodezno
Fuente: http://www.congresonacional.hn