Home / Presidentes del Congreso / Abog. Juan B. Valladarez R.

Abog. Juan B. Valladarez R.

Presidente Congreso Nacional 1949

Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 24 de junio de 1910 en el hogar formado por el Abogado Don Loreno Valladares Gálvez y Doña Encarnación Rodríguez de Valladares.

Abogado de profesión, se ha dedicado gran parte de su vida a las investigaciones históricas y geográficas de nuestro país, siendo para muchos conocedores, el hondureño de mejores aptitudes genealógicas que existe en el país.

En la carrera judicial se desempeñó como Juez y como Magistrado Propietario en las Cortes de Apelaciones de Santa Bárbara y Comayagua.

En las elecciones de 1948 resulto electo diputado al Congreso Nacional y en la directiva que se instaló el primero de enero de 1949 fue elegido como Vice-Presidente de la Cámara.

Al fallecer el Lic. Milla Cisneros, el Abogado Juan B. Valladares R. llego a ocupar la Presidencia del Congreso, pero el apego a sus principios avizoraba que su permanencia en dicho cargo no sería duradera.

En efecto, a los pocos días, se conoció en el pleno los términos de una nueva contrata del cultivo de abacá, palma africana y cacao, a lo que el Abogado Valladares R. y un grupo de sus compañeros se opusieron a su suscripción.

Esta actitud genero desavenencias con el Poder Ejecutivo y pese a los nexos de familiaridad que existían con el Presidente Gálvez Duron, el Abogado Valladares Rodríguez fue separado de la Presidencia del Congreso Nacional.

Fue nombrado entonces Embajador de Honduras en España, dejando con ello bien sentado su nombre de un ciudadano celoso guardián de los intereses de la nación.

El Abogado Juan B. Valladares Rodríguez ha publicado muchos trabajos de orden histórico y entre sus libros más destacados esta “Virgen de Suyapa” obra prolongada por el insigne hondureño Rafael Heliodoro Valle y en el que se narra el hallazgo de la patrona de Honduras.

CONGRESO NACIONAL

1949

Presidente: Abog. Juan B. Valladares R.

Secretario 1º: Lic. Manuel Luna Mejía

Secretario 2º: Lic. Guillermo López Rodezno.

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 1.220 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: