Home / Presidentes del Congreso / Abog. Plutarco Muñoz P.

Abog. Plutarco Muñoz P.

Presidente Congreso Nacional 1939-1948

A la muerte del Dr. Antonio C. Rivera, el Congreso Nacional procedió a elegir un nuevo Presidente de la Cámara y los diputados confiaron la conducción de este poder del Estado al Abogado Plutarco Muñoz P.

Era originario de Santa Bárbara, pero desde muy joven se trasladó a la ciudad de Yoro donde estableció su residencia y a cuyo departamento represento en el Congreso Nacional.

Al diputado Muñoz le toco como miembro de una Comisión integrada por el Prof. Vicente Cáceres y Don Salomón Paredes, redactar la reforma al artículo constitucional que permitió la reelección del Presidente Carias Andino.

De carácter fuerte, el Abogado Muñoz P. le hizo frente desde el Legislativo a todas las situaciones políticas que le eran adversas al gobierno nacionalista del Gral. Carias.

v Durante su ejercicio se emitieron importantes leyes, destacando entre ellas las siguientes: amortización de la deuda externa e interna del país, creación de un fondo por un millón de lempiras destinado a fundar los bancos del estado, delinear la carrera de emergencia continental desde el Amatillo en la frontera con El Salvador hasta El Espino, frontera con la Republica de Nicaragua.

Se decretaron además, las Leyes de Vialidad y del Servicio Militas Obligatorio y otras encaminadas a fomentar el desarrollo nacional.

El abogado Plutarco Muñoz P. se desempeñó como Alcalde de la ciudad de Yoro años antes de acudir al Congreso Nacional en su condición de Diputado.

Falleció, una vez que se retiró de la política, en la población yoreña que el designo como su tierra para vivir y descansar a la hora de su muerte.

CONGRESO NACIONAL

1939-1948

Presidente: Abog. Plutarco Muñoz P.

Secretario 1º: Prof. Vicente Cáceres (1939-44)

Secretario 2º: Pta. Fernando Zepeda D. (1939-44)

Secretario 1º: Pta. Fernando Zepeda D. (1945-48)

Secretario 2º: Lic. Marco H. Raudales

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 3.373 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

One comment

  1. Mi abuela Bernarda Muñoz Enamorado originaria de Santa Rita Santa Barbara era prima del Abogado Plutarco Muñoz Pineda que nacio en Santa Rita Sa.
    mi abuela se casó con Carlos Tinoco Pineda mi abuelo fue el padre de Jose Angel Tinoco que fue mi padre y mi naci en San Pedro Sula – Honduras y nombre de pila es Jose AllanTinoco Rodas actualmente vivo en l ciudad de New Orleans La. USA.
    me gustaria tener contacto con los miembros familares,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *