Home / Presidentes del Congreso / Dr. Antonio Bográn M.

Dr. Antonio Bográn M.

Presidente Congreso Nacional 1932

El Dr. Antonio Bográn Morejón nació en cuna de casa de políticos hondureños, fue su padre el Gral. Luis Bográn, Presidente de la Republica y su madre Doña Teresa Mojeron.

Santa Bárbara su tierra natal fue el primer escenario de su vida política ya que él era el primogénito de los Bográn-Mojeron

El activar político de los Bográn y los Leiva, no lo pudo alejar de los acontecimientos nacionales y en varias ocasiones se le encuentra representando a su solar nativo en el Congreso nacional.

En el año de 1932, preside el Poder Legislativo sustituyendo al General Santiago Meza Calix durante la presidencia del Dr. Vicente Mejía Colindres.

El Dr. Antonio Bográn permaneció por muy pocos meses en la Presidencia ya que tuvo que darle paso a un Congreso Extraordinario presidio por el General e Ingenio Abraham Williams Calderón.

Pero en su periodo se produce la convocatoria a elecciones de autoridades Supremas y en noviembre de ese año tiene que conocer del lanzamiento de Comandantes de Armas y Mayores de Plaza que se conoce como “La Revuelta de las Traiciones” y que se le adjudica su liderazgo al Dr. José Ángel Zuniga Huete, candidato liberal que había sido derrotado por la formula nacionalista del general Carias Andino.

Los acontecimientos no pasaron a más porque el General Carias se puso al frente de un ejército defensor de la Constitución que no permitió la caída del gobierno del Dr. Mejía Colindres.

El Dr. Antonio Bográn Mojeron fue un ciudadano de grandes virtudes cívicas y conquisto el afecto de sus amigos y correligionarios que siempre miraron en el a una figura conspicua sin mayores intenciones que las de servir a su Patria.

CONGRESO NACIONAL

1932

Presidente; Dr. Antonio Bográn M.

Secretario 1º: Lic. Jesús Maria Rodríguez

Secretario 2º: Lic. Cornelio Mejía

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 1.152 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

One comment

  1. Ana Maria Castellon Bogran

    Mi abuelo materno un ejemplo a seguir: bondadoso, compasivo, amoroso, fiel, etico, moral e integro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: