Home / Presidentes del Congreso / Dr. Venancio Callejas

Dr. Venancio Callejas

Presidente Congreso Nacional 1925-1926

El Dr. Venancio Callejas nació en Valle de Ángeles el 11 de abril de 1886 en el hogar formado por Don Juan de Dios Callejas y Doña Mercedes Lozano.

Realizo sus estudios de odontología en “Temple University of Philadelphia” n los Estados Unidos de América y retorno al país una vez coronada su carrera profesional.

El Dr. Venancio Callejas fue una figura política de relevancia en el Partido Nacional de Honduras y participo en la proyección del General Tiburcio Carias Andino en la primera propuesta que se le hiciera para ocupar la Presidencia de la Republica.

Al triunfar en las elecciones de 1924 la formula encabezada por el Dr. Miguel Paz Barahona, el Congreso Nacional que se instaló en Tegucigalpa fue presidido por el Dr. Venancio Callejas a quien le correspondió tomar la promesa de Ley al Presidente Paz Barahona.

El Dr., Venancio Callejas tuvo seria desavenencias con el Presidente Carias en la época del continuismo lo que motivo su extrañamiento del territorio nacional, al considerársele, por su capacidad, como un serio opositor a las instalaciones de reelección.

Desde que se produjo su salida de Honduras, el Dr. Callejas no regreso al país sorprendiéndole la muerte en la ciudad de Nueva Orleans el primero de septiembre de 1947.

En el año que le toco presidir el Congreso Nacional de la Republica el Dr. Venancio Callejas ratifico una disposición anterior en la que se celebró el contrato “Alcerro-King” mediante el cual quedo definitivamente amortizada la vieja deuda externa contraída por el Estado en la época en que fungía como Presidente de la Republica el Gral. José María Medina.

CONGRESO NACIONAL

1925-1926

Presidente: Dr. Venancio Callejas L.

Secretario 1º: Prof. Gustavo Castañeda

Secretario 2º: Don. José María Albir

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 1.152 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: