Home / Presidentes del Congreso / Abog. Efraín Bu Girón

Abog. Efraín Bu Girón

Presidente Congreso Nacional 1982-1986

Nació en Santa Bárbara el 27 de febrero de 1924, fecha y año en que se libraban la más cruentas batallas de la Revolución que dio por tierra con el gobierno liberal del Gral. López Gutiérrez.

Con amplia experiencia parlamentaria, el Abogado Efraín Bu Girón se ha destacado como diputado al Congreso Nacional de la Republica en diferentes periodos, habiendo sido también, representante en Asamblea Constituyente.

El Abogado Bu Girón, al retirarse como Presidente de la Constituyente el Dr. Suazo Córdova, asumió las direcciones de dirección y él es firmante en su condición de Presidente de la Constitución Política de 1982.

De temperamento sosegado, sus compañeros los eligieron por cuatro años Presidente del Congreso Nacional, comenzando sus labores el 25 de enero de 1982.

Le correspondió al Abog. Bu Girón la defensa del imperio de la Constitución, cuando un 24 de octubre de 1985 se intentó reformar el texto constitucional para convertir al Congreso en Constituyente y prolongar por dos años más el periodo presidencial del Dr. Suazo Córdova.

Contra algunos de sus correligionarios y opositores, en abril y en octubre ese año, le hizo frente a situaciones muy difíciles, pero que fueron superadas gracias a su tacto político que impidieron el trastorno democrático del país.

Durante su gestión presidencial en el Congreso Nacional se emitieron importantes leyes como la de Fomento Industrial, reformas a la Ley del Servicio Militar Obligatorio y por fin, después de más de 80 años, se derogaron los Códigos Penal, Civil y de procedimientos, dando paso a una nueva y moderna codificación.

El código de Familia de las grandes realizaciones legislativas en el periodo del Abogado Bu Girón, así como la emisión de otras leyes encaminadas al desarrollo nacional.

CONGRESO NACIONAL

1982-1986

Presidente: Abog. Efraín BU Girón

Secretario 1º: P.M Efraín Prieto Alvarado

Secretario 2º: Lic. Juan Pablo Urrutia R.

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 3.372 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *