Home / Presidentes del Congreso / Abog. Mario E. Rivera López

Abog. Mario E. Rivera López

Presidente Congreso Nacional 1965-1971

Mario Enrique Rivera López nació en la capital hondureña un 3 de febrero de 1934, siendo el primogénito del hogar formado por el Abog. Antonio C, Rivera y Doña Laura López Callejas de Rivera.

Estudio leyes en nuestra Universidad Nacional obteniendo su título de Licenciado para que posteriormente la Honorable Corte Suprema de Justicia lo invistiera como togado de los Tribunales con el título que corresponde a la Abogacía y al Notario Público.

Apenas a los 24 años de edad, en 1958, pasa de diputado suplente a propietario tras la vacante dejada por el Dr. Humberto Díaz Banegasquien falleció ostentado la representación del pueblo por el departamento de Francisco Morazán.

Con esa juventud y por la escuela política de su progenitor, el Abog. Rivera López comienza a destacarse en las luchas partidarias y a demostrar su sagacidad en este difícil campo del acontecer nacional.

Al producirse el golpe militar de 1963, es nombrado sub-secretario de Gobernación y al renunciar a los pocos meses el Abogado Darío Montes de la titularidad de esta Secretaria de estado, el Lic. Rivera se convierte en Ministro del gabinete del entonces Coronel de Aviación López Arellano.

El pueblo es convocado a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente en 1965 y el Abogado Rivera López como diputado por Francisco Morazán es electo Presidente de la misma.

Se promulga la nueva Constitución y la Asamblea es transformada en Congreso Nacional, eligiendo los diputados a Rivera López como su presidente.

Entre las leyes más importantes que fueron emitidas durante su ejercicio como Presidente del Congreso Nacional durante el Gobierno del General Oswaldo López Orellana podemos mencionar: la Ley de Colegiación Obligatoria, Ley del Crédito Prendario Popular, Ley de Propiedad Horizontal, Ley del Colegio Economistas, Ley del Colegio de abogados, Ley del Colegios de Ingenieros, Ley del Colegio de Peritos Mercantiles, Ley de Protección al Menor, se creó la Empresa Nacional Portuaria, se declaró a la Orquídea Brassavola Dygbiana como Flor Nacional y otras Importantes leyes de la Republica.

Fue diputado constituyente e 1981 y al Congreso Nacional hasta 1985.

CONGRESO NACIONAL

1965-1971

Presidente: Abog. Mario E. rivera López

Secretario 1º: Abog. Luis Mendoza Fugon

Secretario 2º: Abog. Samuel García y García

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 3.377 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *