Home / Presidentes del Congreso / Lic. Carlos Orbin Montoya

Lic. Carlos Orbin Montoya

Presidente Congreso Nacional 1986-1990

Santabarbarense, como mucho de los grandes políticos de Honduras, el Lic. Carlos Orbin Montoya vio la luz del mundo en las prodigas tierras de aquel occidental departamento de nuestro país.

Poseedor de un manejo de la oratoria, desde sus años de estudiante se perfilo como un gran dirigente, destacándose en las tribunas públicas en cada ocasión que le tocaba participar.

Afiliado Al Partido Liberal, el Lic. Montoya integro las planillas de candidatos a diputados para la Constituyente de 1981 y posteriormente se convirtió en diputado al Congreso Nacional para el periodo 1982-1986

En la última legislatura del Abogado Bu Girón, ocupo uno de las prosecretarias dela Cámara de Representantes y tomo la decisión de acuerpar las aspiraciones presidenciales del también diputado José Azcona Hoyo.

Participo en las pláticas políticas que derivaron con la opción “B” para el proceso electoral de 1985 y sus negociaciones con el Partido Nacional le abrieron la oportunidad para lograr la Presidencia del Congreso Nacional con el respaldo de los diputados que apoyaban al Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero.

Su presidencia la realizo en un ambiente de conciliaciones por los compromisos contraídos en el orden político, pero tuvo también sus diferencias con el Presidente Azcona especialmente en el último año ya que su aspiración era la candidatura presidencial y el Presidente se había inclinado por el Abogado Carlos Roberto Reyna Idiáquez.

En su periodo se aprobaron entre muchas de las leyes emitidas las siguiente: Ley General de la administración Publica, Ley del Consejo Nacional de Empleo, Ley Constitutiva de las zonas industriales de Procesamiento para Exportación (ZIP) Ley de Fomento a las Exportaciones, Ley de Cooperativas de Honduras, creación del IHADFA, Ley de Protección de los Bosques Nublados, Ley de Procesamiento Administrativos, Ley de Valoración Aduanera, Ley de la Jurisdicción al Consumidor, Ley de Educación Superior, creación de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y muchas más.

CONGRESO NACIONAL

1986-1990

Presidente: Lic. Carlos O. Montoya

Secretario 1º: Abog. Oscar A. Melara (1986-88)

Secretario 2º: Lic. Teófilo Martel C. (1986-88)

Secretario 1º: Abog. Oscar A. Melara (1988-90)

Secretario 2º: Lic. Antonio Ortez T. (1988-90)

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 812 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: