Home / Presidentes del Congreso / Lic. Marín Agüero Vega

Lic. Marín Agüero Vega

Presidente Congreso Nacional 1971-1972

El Lic. Martin Agüero Vega, perteneciente a una familia nacionalista que se destacó en Cedros y en Tegucigalpa, ocupo relevantes cargos de dirección en el Partido Nacional de Honduras.

Fue Presidente del Comité Central del Instituto político fundado por el General Manuel Bonilla y libro luchas infatigables para que su partido alcanzara el poder de la nación en los años sesenta y setenta.

Su padre había sido Diputado del Congreso Nacional y su aspiración en la vida política era de seguir los pasos de sus antecesores.

Perteneciendo a la cúpula del nacionalismo, su partido lo postulo para candidatos a diputado en las elecciones de autoridades supremas que se practicaron en abril de 1971.

El Dr. Ramón Ernesto Cruz se alzó con la victoria comicial al derrotar al candidato liberal Lic. Jorge Bueso Arias, no sin antes cumplirse un pacto político que suscribieron ambos partidos para compartir el poder de la nación, después de los aciagos acontecimientos de 1969 con el conflicto armado con la vecina república de El Salvador.

Al ganar las elecciones el Partido Nacional, el Lic. Martin Agüero resulto electo Presidente del congreso Nacional, tomándole la promesa de Ley e imponiendo la banda presidencial al distinguido jurista hondureño Ramón Ernesto Cruz.

El gobierno de unidad nacional duro únicamente diez y ocho meses porque las Fuerzas Armadas ante la inestabilidad en el agro y otros acontecimientos políticos, decidieron derrocar al gobierno del Dr. Cruz Ucles.

En su periodo como Presidente de la Cámara de Diputados, el Lic. Martin Agüero decreto entre otras leyes las siguientes: Ley orgánica del Colegio de profesionales de Enfermería, creo el Arancel Judicial, Notarial y Administrativo, y otras importantes leyes para el funcionamiento de la administración pública.

CONGRESO NACIONAL

1971-1972

Presidente: Lic. Martin Agüero Vega

Secretario 1º: Lic. Nicolás Cruz Torres

Secretario 2º: Don Gustavo Gómez Santos

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Roberto Micheletti Bain

Publicación Vista: 801 Presidente Congreso Nacional 2006-2009 Roberto Micheletti Baín nació el 13 de agosto ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: