Home / Epoca Contemporanea / GOLPE DE ESTADO 1956

GOLPE DE ESTADO 1956

El 15 de noviembre de 1954, argumentando motivos de salud, el Presidente Juan Manuel Gálvez deposita la titularidad del Poder Ejecutivo en el vicepresidente Julio Lozano Díaz. El Consejo de Ministros, presidido por el Secretario de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia J. Antonio Inestroza, formaliza el acuerdo por el que se deposita la Presidencia en Julio Lozano Díaz. De acuerdo con los resultados electorales del 10 de octubre de 1954 y no se encontró mayoría de votos entre ninguno de los candidatos: Ramón Villeda Morales del Partido Liberal; Tiburcio Carías Andino del Partido Nacional y Abraham Williams Calderón del Movimiento Nacional Reformista. En consecuencia el Congreso Nacional no conformó el quórum necesario para hacer la declaratoria del Presidente de la República.

Solamente los diputados del Partido Liberal asistieron y eligieron una Directiva presidida por Santiago Meza Cálix, actuando como Secretario Modesto Rodas Alvarado. La ausencia de los diputados del Partido Nacional y del Movimiento Nacional Reformista causó la ruptura del orden constitucional. De acuerdo a la Constitución de 1936 y a las reformas, se había previsto que el 5 de diciembre de 1955 el Congreso Nacional emitiera el decreto de declaratoria de Presidente. El Presidente por Depósito, Julio Lozano Díaz, asume Plenos Poderes el día 6 de diciembre e integra un Consejo de Estado con funciones legislativas. El Consejo de Estado se organiza con diputados electos en las elecciones de octubre de 1954 y miembros nombrados por el Jefe de Estado Julio Lozano Díaz. Por problemas de salud, viaja a la ciudad de Miami, USA, el día 12 de septiembre de 1956 y deposita la presidencia en el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, abogado Juan Manuel Gálvez. La inestabilidad política, la presión del Partido Liberal, la huelga de estudiantes universitarios y las amenazas de levantamientos populares, crearon las condiciones para un golpe militar. Las Fuerzas Armadas publicamente manifestaron su lealtad al Jefe de Estado, Julio Lozano Díaz.

Se producen expulsiones de dirigentes políticos del Partido Liberal y dirigentes estudiantiles son sometidos a prisión. La situación política era inestable y las fuerzas en pugna no concretaron un acuerdo político que estabilizara la breve administración de Gálvez Durón. Se produjeron ataques a las instalaciones militares en Comayagua, Comayagüela y San Pedro Sula. Las elecciones practicadas el 13 de octubre de 1956, en vez de ser una salida a la crisis, aumentaron el descontento popular por los resultados a favor del Movimiento de Unidad Política que respaldaba la candidatura de Julio Lozano Díaz.

En efecto, el 21 de octubre los aviones cruzan los cielos de Tegucigalpa como parte de un Golpe de Estado contra la administración de Lozano-Gálvez. Las Fuerzas Armadas impulsan el primer Golpe de Estado en Honduras como institución. Se constituye una Junta militar de Gobierno integrada por el General Roque J. Rodríguez, comandante de Infantería; el coronel Héctor Caraccioli, jefe de la Fuerza Aérea Hondureña y el mayor e ingeniero Roberto Gálvez Barnes.

Las primeras medidas fueron suprimir el Consejo de Estado, dejar sin efecto los resultados de las elecciones del 13 de octubre y decretar una amplia e incondicional amnistía para todos los delitos; así mismo se permitió el regreso de los dirigentes políticos del Partido Liberal, Ramón Villeda Bermúdez y Oscar A. Flores. Se creó el departamento de Gracias a Dios el 21 de febrero de 1957. Se producen choques con Nicaragua por la ocupación de la región de Cruta por fuerzas armadas nicaragüenses en febrero de 1957.

El 21 de agosto de 1957 la Junta Militar convoca a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que debe celebrarse el 22 de septiembre. Los resultados electorales fueron 209,109 votos a favor del Partido Liberal, 101,274 votos a favor del Partido Nacional y 24,489 votos a favor del Movimiento Nacional Reformista. El 21 de octubre de 1957 se instaló solemnemente la Asamblea Nacional Constituyente con 27 diputados propietarios. Se integró la Directiva presidida por el Doctor Ramón Villeda Morales, actuando como secretarios los abogados Hector Orlando Gómez Cisneros y Miguel A. Cubero Dacosta. El 15 de noviembre de 1957, La Asamblea Nacional Constituyente eligió al Doctor Ramón Villeda Bermúdez como Presidente Constitucional de Honduras. Gálvez Barnes renunció como miembro de la Junta Militar el día 16 de noviembre y es sustituido por el Teniente Coronel Oswaldo López Arellano, quien ocupa, a la vez, el cargo de Ministro de Defensa. La presencia de López Arellano en la Junta Militar fue por respaldo de todos los Comandantes de Armas departamentales y seccionales. Fue separado el General Roque J. Rodríguez por acuerdo unánime de los responsables de las unidades militares. El 21 de diciembre de 1957, asume la presidencia de la República el Doctor Ramón Villeda Morales. El ascenso de Villeda Morales fue un factor que explica el otorgamiento de la Autonomía de las Fuerzas Armadas y la creación la figura del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en la Constitución Política del 19 de diciembre de 1967. Todo el proceso histórico que se inició en 1957, concluyó el 25 de enero de 1999 cuando se ratifica la reforma de la Constitución Política de 1982 eliminando la figura del Comandante en Jefe y quedando adscrita la dirección de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Defensa Nacional.

Fuente: http://www.historiadehonduras.hn

Check Also

HURACAN MITCH

Publicación Vista: 3.735 El MITCH se formó en el seno de una onda tropical en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *