LYDIA HANDAL

Lidia Handal, Maestra de música. Una de las más grandes compositoras de Honduras.

Nació en San Pedro Sula, Honduras. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, los secundarios en Estados Unidos donde se graduó de secretaria ejecutiva bilingüe y maestra de música. Ha sido presidenta de muchas agrupaciones cívicas y altruistas, en donde ha puesto de manifiesto su dinámica y don de gente.

La RCA Víctor, grabó su famosa canción con tema folclórico, “El bananero”, con el famoso trío mexicano Los Duendes grabó doce canciones de su producción, recientemente editado en Estados Unidos, este disco de larga duración conteniendo las mejores canciones de su inmensa producción.

Legó al conglomerado nacional más de 100 composiciones musicales, algunas fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Muchas de sus canciones han sido grabadas por varios artistas como Los Gatos Bravos y los Payaquí de Honduras.

Muerte

Falleció en Honduras.

Reconocimientos

Como reconocimiento a su labor artística recibió medallas de oro, diplomas, pergaminos etc. También fue miembro de la asociación de compositores de México y Estados Unidos.

Premios

Recibió el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra.

Aportes y legado

A pesar de vivir fuera de Honduras gran parte de su vida, Lidia Handal fue una representante muy importante de la música hondureña en el mundo. Además, durante su carrera se volcó en brindar oportunidades a nuevos artistas de su país.

El Festival de los Zorzales se fundó con parte del dinero obtenido por Handal tras ganar el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra. El festival lo creó con la intención de apoyar a cantantes y artistas hondureños.

De sus composiciones la que más destaca es “El Bananero”, grabada en incontables ocasiones tanto por bandas nacionales hondureñas como Los Gatos Bravos y Los Payaquí, así como la famosa versión hecha por Los Duendes de México.

La mayoría de las bandas que tocan las composiciones de Handel son tríos al estilo de Los Panchos, y el repertorio de versiones se extiende a piezas como “Jamás”, “El costeño”, “Tierra mía” y “Mi viejecita”.

Check Also

Gloria Lara Pinto

Publicación Vista: 1.441