VISITACIÓN PADILLA

Visitación Padilla nació en Honduras en 1882 y falleció en 1960. Fue maestra y activista feminista y organizó las asociaciones mutualistas de Honduras, impulsó las ligas antialcohólicas y fue organizadora activa por los derechos de las mujeres.

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, nace en el fragor de una guerra impuesta por el Imperialismo Norteamericano, su política de exterminio y rapiña ha tenido como propósito desde siempre, apropiarse de nuestras riquezas naturales, someter al pueblo y terminar con la fuerza popular que dignamente le responde al invasor. En los años 80 contó con nuestro con la firme oposición a la presencia de bases militares, ejercicios de guerra y ejércitos extranjeros que incentivaba la violencia cuyos efectos especialmente se hacían sentir contra los cuerpos de las mujeres. Esta política de terror y muerte se ha ido transformando en el tiempo, desde la ocupación económica marcada con la explotación minera y el enclave bananero hasta la instalación permanente de bases como Palmero y la aceptación de planes educativos que les garantice el control de la región por tiempo indefinido.

La lucha de las mujeres, es la lucha de todo el pueblo hondureño, sus ideas y pensamientos vienen a dar significado a la sociedad, y eso reivindica sus luchas, por lo que es importante recopilar esa historia de las luchas de cada una de ellas.

La novelista danlidense Lucila Gamero de Medina.

Pese a esas barreras levantadas por la marginalidad de la que eran víctimas, las mujeres hondureñas no desfallecían en sus propósitos para que se les otorgaran sus derechos de participación y con estoicismo muchas de ellas se lanzaron a la lucha para incursionar en los campos que los hombres habían tomado en ostensible discriminación al género femenino.

Figuraron así, decididas mujeres que comenzaron a romper los velos de la desigualdad, a escribir para que se les tomara en cuenta, a pintar para que conocieran su arte, a participar con muchas reservas en los movimientos políticos donde únicamente se les tomaba en cuenta como elementos de apoyo.

Surgen entonces con valentía y decisión una Visitación Padilla (FOTO 1), maestra y enjundiosa escritora cuyas obras contenían altos conceptos políticos y firmes propósitos de obtener para la mujer hondureña el derecho a participar como ciudadanas en la vida de la nación. Mujer de origen humilde, nacida en Talanga organizó en 1923 la primera agrupación femenina y emprendió con grandes esfuerzos obras a favor de la niñez.

Check Also

Gloria Lara Pinto

Publicación Vista: 1.441