Home / 1310 Las Flores

1310 Las Flores

El Municipio de Las Flores, está ubicado en el occidente del país y al norte del departamento de Lempira, a una altura de 630 msnm, el casco urbano.

 

Limites

Al Norte, municipio Lepaera

Al Sur y al Este, municipio Gracias

Al Oeste, municipios Talgua y San Pedro Copan.

Fecha de Creación

La fecha de creación del municipio de Las Flores fue el 01 de enero de 1869.

Historia de Fundación

El Municipio de las Flores fue fundado en el año de 1869, siendo presidente de la República el General José María Medina.

Antes de pasar a ser municipio oficial pertenecía al Departamento de Gracias hoy departamento de Lempira. El Nombre  primitivo era  Cholulan, que se extendía de la comunidad de  Mongual hasta Guanas Viejo pero que, a mediados del siglo una avenida del rio Mejocote destruyo  parte de la población agravando la situación de salud la epidemia del Cólera Morbus, huyendo los habitantes en busca de  lugares seguros.

Pero que en 1,869 el sacerdote Brígido Estrada  con un remanente de habitantes repobló  el lugar con el nombre de  “LAS FLORES DE SANTA BARBARA” en honor a una imagen traída de Guatemala la que todavía se conserva en la iglesia Católica de este Municipio. Las primeras comunidades como parte de su jurisdicción fueron; Las Flores, Guanas Viejo, Mongual, Coalaca, Teposuna, Ranchería actualmente Nueva Esperanza, Mercedes anteriormente llamada azacualpa, Mariposas y  Monte de la Virgen. Desde la fecha de su fundación la cabecera municipal  siempre a permanecido en el Casco Urbano “Las Flores”.

 

Significado de su nombre

“Campos cultivados de flores”

 

Ediles

Alcaldes
Heriberto Tejada                 1966 A 1971
Benjamín Pinto                     1980 A 1982
Jesús María Pinto                 1982 A 1984
José René Hernández           1984 A 1985
Víctor Manuel Cáceres      1985 A 1986
Luis Gonzaga Hernández   1986 A 1990
Rafael León Cantillano      1990 A 1992
Juana Tejada Zamora          1992 A 1994
Hernán Jacobo Pinto           1994 A 1995
Israel Portillo Pineda         1995 A 1998
Fernando Pinto Pérez         1998 A 2010
Wilfredo Cáceres Argueta   2010 A 2014

Wilfredo Cáceres Argueta   2014- 2018

Wilfredo Cáceres Argueta   2018- 2022

 

Comunidades

El municipio de Las Flores cuenta con

  1. Las Flores Cabecera Municipal
  2. Coalaca
  3. El Socorro
  4. Guanas
  5. Las Mercedes
  6. Mariposas
  7. Mongual 1
  8. Monte de La Virgen
  9. Nueva Esperanza

Caseríos:

  1. Camacal
  2. El Desvío
  3. Piedra Pintada
  4. Quinchoco
  5. Coalaca
  6. Los Jocotes
  7. Siguatepeque
  8. El Socorro o La Loma
  9. Guanas
  10. Guanas Viejo
  11. La Cuesta de La Asomada
  12. La Granja
  13. Las Mercedes
  14. El Cañón
  15. El Tipuquil
  16. El Portillo
  17. Mariposas
  18. El Derrumbo
  19. El Pacayal
  20. La Zacatera
  21. Los Planes
  22. Mongual 2
  23. Cholulán
  24. El Rincón
  25. La Cañada
  26. Las Lajitas
  27. Rastrojito
  28. Monte de La Virgen
  29. El Jutal
  30. El Planón
  31. El Salto
  32. La Loma del Rigilar
  33. Las Ventanas
  34. Los Corralitos
  35. Nueva Esperanza
  36. El Aguaje
  37. Las Juntas
  38. Tepusuna
  39. El Adino

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Las Flores es de 78 Km2.

La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados alcanzando una temperatura máxima de 35 grados centígrados los meses de marzo y abril y una mínima de 16 grados centígrados en los meses de noviembre y diciembre según datos obtenidos por el personal administrativo de la Municipalidad.

También hay suelos profundos bien arenados formados sobre cenizas volcánicas, ocupan un relieve fuertemente ondulado calinoso, con pendientes que por su mayor parte son inferiores al 25 %,  presentando con frecuencia climas montañosos a altitudes de más de 1,100 metros.

Se encuentra entre dos cabeceras Municipales importantes; Santa Rosa de Copán y Gracias, comunicada por calle pavimentada. Es irrigada por sus cuatro rumbos cardinales;
 Ríos

  • Mejocote
  • Higuito
  • Cospa
  • Blanco

Quebradas

  • Honda
  • Los Limones
  • La Hacienda
  •  Guerguerence

Tal ubicación permite la instalación de servicios de primera necesidad

Montañas:

Montaña de Puca

Cerros:

  • Cerro Quepuquil
  • Cerro Peringual
  • Cerro Otero
  • Cerro de Las Viboras
  • Cerro Celaque

La vegetación predominante es: El pino, Ensino y Roble.

En su mayoría de La fauna existente es silvestre destacando se Las siguientes: Ardillas, Armadillos, Guatusas y Conejos que son:
Animales mamíferos; y aves tales como: Pájaros Carpinteros, Chachas, Chorchas, Colibrís, Palomas, Pollas de Monte y Zanates.

Los suelos que presenta el municipio  se clasifican en dos predominando el suelo del Valle y el Salalica en una muy poco porción.  Por otra parte existen suelos que históricamente han sido rocosos y en un 80% son vocación forestal.

La población actual es de 10,336 personas la cual está compuesta por 5,169 hombres y 5,168 mujeres.

Censo Anterior:

El municipio de Las Flores, cuenta con una población total de 5,993 habitantes, clasificados así: 2,953 mujeres y 3,040 hombres. Existen un promedio de 4.8 personas por vivienda.

El municipio cuenta 1  centro asistencial, ni médicos que puedan atender a esta población tienen que trasladarse hasta el CESAMO, que está ubicado en el Casco Urbano.

En el municipio existe Centros de Educación Primaria, Educación secundaria, además existe un Kínders les imparten clases a niños entre 4 a 6 años de edad.

Vial
Las flores Lempira, se encuentra a 12.km de la cabecera departamental de Gracias Lempira su principal carretera es pavimentada. Estas vías se encuentran entre regular y en mal estado.
Electricidad
Actualmente solo existen Energía eléctrica domiciliar de 75.79% de la poblacionales sistemas de electricidad en municipio y algunos caseríos. Existe una red primaria que pasa por las toda la Aldea y sus caseríos la mayoría de sus habitantes son abonados.

 

Telefonía y Correos
En el municipio existe la telefonía existen 14 abonados de HONDUTEL con telefonía fija, sin embargo el servicio que más se ha popularizado es el servicio celular por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija, principal mente en las zonas aisladas de los caseríos.

Los principales cultivos son: el frijol, maíz, repollo, lechuga y  remolacha. Entre las plantas comestibles están: la Mostaza. Las principales plantas medicinales utilizadas en esta comunidad son: El ciguapate y el llantén que sirven para el dolor de estómago y dolores en la espalda, el anicillo que sirve como laxante, guayabo para aliviar malestares estomacales en los niños, el eucalipto que se utiliza para combatir la tos y el apasote que se utiliza para combatir los parásitos.

Tradiciones

Fiesta Patronal: se celebra el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel solemnizándose con misas, procesiones, pólvora, alboradas, bailes y coronaciones de su reina Patronal. Cuando la Iglesia Católica no había introducido la nueva evangelización se acostumbraba a celebrar Las Flores de

Mayo, que consistía en rosarios cantados en donde se ofrecían flores naturales a la virgen de mercedes y al final del mes se acostumbraba a celebrar el Guancasco entre Las Flores y la aldea de Mongual y que consistía en el encuentro de las Imágenes de San Miguel y Mercedes en el lugar denominado “La Palquita” retornando al templo con las dos imágenes.
Después de la procesión se acostumbraba a repartir horchata de arroz a todos los asistentes.
El Sábado de Gloria, para terminar Semana Santa se acostumbraba hacer el Judas Iscariote elaborado de hojas secas de plátano y era traído en procesión por las calles del pueblo hasta concentrarse en la plaza pública donde se leía el famoso testamento colmado de relatos jocosos.