Home / 1314 Mapulaca

1314 Mapulaca

Geográficamente el municipio de Mapulaca se encuentra ubicado en la parte sur del departamento de Lempira, a unos 120 kilómetros de Gracias la cabecera departamental, cuenta con una extensión territorial de 31.9 kilómetros cuadrados.

Está en una localidad plana al este del río Lempa, próximo a la frontera con la república de El Salvador.

Límites del municipio.

Al Norte:  Con el Municipio de Gualcinse, Lempira

Al Sur:         Con la República de El Salvador.

Al Este:        Con el Municipio de Virginia, y Candelaria Lempira

Al Oeste:     Con el Municipio de La Virtud, Lempira

 

Fecha de Creación

Fundado el 30 de octubre de 1692.

Historia de Fundación

Fundado el 30 de octubre de 1692. En el censo de población de 1791, formaba parte del curato de Cerquín; cuenta con un título de tierras ejidales cedido por el convento de Gracias a Dios el 10 de marzo de 1817. Suscrito en Madrid por su majestad el Rey Felipe IV. En la división territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Candelaria.

En el informe eclesiástico de Fernando Cadiñanos en 1791, aparece como Valle circunscrito al curato de Cerquín. En 1804 el gobernador Ramón Anguiano lo registra como aldea. En el informe de Vallejo de 1889, aparece con categoría de municipio en 1851 en a administración de Juan Fernández Lindo.

Significado del Nombre

La palabra Mapulaca es de origen Náhuatl y significa “Lugar entre Aguas Calizas” donde se hace lodo.

Ediles

Jaime Antonio Reyes 1  Periodo  2010 – 2014
Jaime Antonio Reyes 1  Periodo  2014 – 2018
Jaime Antonio Reyes 1  Periodo   2018 – 2022


Comunidades

  1. Mapulaca Cabecera Municipal
  2. El Sitio No.1
  3. Los Planes
  4. El Llano de La Hamaca No.1
  5. San Antonio

Caseríos:

  1. Agua Caliente
  2. El Paso
  3. El Rodeo
  4. El Salitrillo
  5. El Salitrón
  6. La Calera o El Cimarrón
  7. Ignorado
  8. Las Lajitas
  9. Molotán
  10. San Miguelito
  11. El Puerto San Pedro
  12. El Sitio No.2
  13. El Curín No.1
  14. Los Planes
  15. El Curín No.2
  16. El Bijagual
  17. El Chagüite
  18. El Duende
  19. La Golondrina
  20. La Pinte
  21. Las Minas
  22. Los Amates
  23. Los Orellana
  24. Mangua
  25. El Llano de La Hamaca No.2
  26. Azacualpa
  27. Santa Rita
  28. San Antonio
  29. El Filón
  30. Los Alvarenga
  31. Los Cerros
  32. Los Rivera

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Mapulaca es de 31 Km2.

El clima imperante en el municipio es caliente con temperaturas que van desde 25 a 38 grados centígrados influenciado por su ubicación a 140 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Mapulaca cuenta con un relieve Quebrado en todas sus comunidades.

Los Ríos:

Río Mocal, Río Lempa, Río Pobo.

Todavía no están siendo explotados, solamente en la extracción de arena y piedra.

Cuenta con varios nacientes de aguas calientes que aún siguen siendo un misterio y hasta la fecha tampoco se han explotado como áreas turísticas.

Quebradas

También cuenta con la Quebrada La Hacienda y La Ceiba que bajan su caudal en época seca, pero mantienen agua todo el verano.

Fuentes de Agua:

7 fuentes de agua que bajan su caudal en el verano y 22 fuentes que mantienen su caudal en verano,  según estudio realizado por la FAO.

Montañas

  • Montaña La pita
  • Montaña La Posa

Cerros

  • Cerro Caracol
  • Cerro Ocotillo
  • Cerro Pataste

La poca vegetación con que cuenta el municipio es un bosque latifoliado y de hoja ancha, las quemas y la agricultura migratoria han sido determinantes para el deterioro de los recursos; sin embargo desde hace unos 4 años se ha promovido en la zona el manejo racional de los recursos naturales y especialmente la no quema a través de las charlas y capacitaciones a la población en coordinación con organizaciones de base, Iglesia, instituciones y gobierno local, logrando un impacto positivo en toda la población, permitiendo la regeneración natural del bosque.

Encontramos una diversidad de pantas ornamentales como ser Rosas, Claveles, Geranios, Chulas, Camino al Cielo, Margaritas, Girasoles, Balsaminas en variedad de colores.

Entre los animales más comunes criaban cerdos, gallinas, vacas, gansos, patos, caballos y mulas, donde hasta el momento se practica a un alto nivel la ganadería.

Este municipio no está considerado como  tan vulnerable pero con el tiempo se han sentido cambios bruscos en el clima, lo cual significa que ahora es vulnerable a la sequia, como una principal amenaza.

El tipo de suelo que predomina en el municipio es un franco arcilloso, apto para el cultivo de granos básicos, que es a lo que se dedica la mayoría de la población para el autoconsumo.

Tenencia de la Tierra

La mayoría de la tierra del municipio está en pocas manos bajo un título de propiedad, con dominio pleno (utilizándola para agricultura y ganadería); pero la gran mayoría cuenta con pequeñas parcelas para la producción de granos básicos bajo domino útil.

Tenencia Única Mixta

La tenencia de la tierra  en materia de legitimidad  se encuentra como ejidales municipales en su mayoría, privadas con dominio pleno y/o escritura pública y títulos extendidos por el INA.

Tenencia de la Tierra

La mayoría de la tierra del municipio está en pocas manos bajo un título de propiedad, con dominio pleno (utilizándola para agricultura y ganadería); pero la gran mayoría cuenta con pequeñas parcelas para la producción de granos básicos bajo domino útil.

Tenencia Única Mixta

La tenencia de la tierra  en materia de legitimidad  se encuentra como ejidales municipales en su mayoría, privadas con dominio pleno y/o escritura pública y títulos extendidos por el INA.

Datos  Demograficos

La población actual del municipio es de 4,399 personas la cual está compuesta por 2,080 hombres y 2,319 mujeres.

Censo Anterior

EL  Municipio cuenta con una población total de 3885  habitantes, clasificados así: 2715  mujeres y 1170 hombres. Existen un promedio de 7 personas por vivienda y una densidad poblacional de 161 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Casco Urbano cuenta con una población de 947 habitantes divididos en 547 mujeres y  400 hombres.

La Población tiene caracteristicas

Mestiza de descendencia lenca, la dieta alimenticia diaria está conformada por granos básicos y algunos productos lácteos.

Tanto el hombre  como la mujer juegan un papel protagónico para el sustento diario de   cada una de sus familias dedicados a labores agrícolas, producción de especies menores y ganadería en mediana escala, además una pequeña cantidad de la población se dedica al comercio en un mercado  con la República de El Salvador de forma ilegal, que se ve limitada cuando los productos son decomisados, ya que no hay una aduana que permita la   compra y venta de los productos de manera legal.Dado a la crisis económica muchas personas se ven obligadas a emigrar al extranjero (Estados Unidos y zona norte del país)  y  esto ha permitido a muchas familias mejorar sus condiciones de vida.

Últimamente se ha observado un mayor porcentaje de participación activa de la mujer en la toma de decisiones del desarrollo municipal.

Centros de educación del municipio de con su respectivo número de alumnos y maestros.

Descripción de Centro de estudio No. de Centros No. De Alumnos No. de Maestros

Escuelas Urbanas Oficiales

1

196

7

Escuelas Rurales oficiales

6

500

15

Escuelas Rurales PROHECO

2

25

2

Escuelas Urbanas Privadas

0

0

0

Centros de Salud

Mapulaca cuenta con un CESAMO ubicado en el casco urbano, el cual tiene asignada una población de 2943 habitantes, Esta unidad de salud cuenta con un medico en servicio social y tres auxiliares de enfermería. La unidad de salud no cuenta con una licencia sanitaria, En la comunidad de San Antonio también hay un Centro de Salud (U.P.S.), donde laboran una auxiliar de enfermería en servicio social, y tienen asignada una población de 1584 habitantes.  Tampoco cuenta con una licencia sanitaria,

Las Enfermedades Mas comunes

En los niños son las infecciones respiratorias agudas, diarreas, Resfriado común y desnutrición.  En la población adulta las más comunes son la hipertensión, disentería, neumonía  y enfermedades de la piel.

Sistema Agua Potable

El sistema de agua potable del municipio de Mapulaca no reúne los requisitos en cuanto a calidad y cantidad. El agua que reciben es de la Micro cuenca La Golondrina y existe una bomba el cual sirve en época de verano, aunque por desperfectos esta ya no funciona. En invierno el 90% de la población tienen agua y en verano 50% de la población obtiene el agua Potable y el otro 50% no la recibe.

Alcantarillado Sanitario

No se cuenta con servicio de alcantarillado sanitario en el área urbana del municipio, la disposición de excretas se realiza a través de letrinas de foso simple y de cierre hidráulico.

Vías de Comunicación

El municipio de Mapulaca tiene carreteras que sirven como medio de comunicación asia la ciudad de Gracias, la Ciudad de Santa Rosa , y la Hermana Republica del Salvador.

Medios de Comunicación 

Telefonía y correos.

Mapulaca cuenta con un servicio telefónico (Celulares), en donde se pueden realizar llamadas telefónicas  a nivel nacional, como internacional.

Las Empresas de telefonía que tienen cobertura en este sector son:

Empresa  de TIGO Hondureño y salvadoreño.

La empresa de telefonía CLARO

Electrificación 

La energía eléctrica es suministrada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE. Donde un 99 % de la población es beneficiada.

Instituciones en el Municipio 

  • Organizaciones de Mujeres: Oficina Municipal de la Mujer
  • Asociación de Ganaderos y Agricultores: Asociación de Ganaderos de Mapulaca
  • Otras formas organizativas: Juntas administradoras de agua en todas las comunidades
  • Codel
  • Codem
  • Equipos de futbol
  • Otros patronatos
  • Secretaria  de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Juzgado de Paz

Agricultura

La siembra de maíz y frijoles se da en menor escala, y es para suplir el consumo local. Entre os productos agrícolas de consumo local se encuentran: Naranja, Manzana, Guineo, Aguacate, Soya, Toronja, Limón,  Papaya

Ganadería

Al igual que la agricultura, la ganadería y los productos derivados de la leche son para consumo local. Gallos, gallinas, pollos, patos, caprino, bovino, porcino, equino, pavos.

Comercio

En Mapualaca se subsiste primordialmente del comercio, en especial se aprovecha la cercanía que hay con el país El Salvador. La siembra de maíz y frijoles se da en menor escala, y es para suplir el consumo local, es igual para la ganadería y los productos derivados de la leche.

Tiene 2 ferreterías, y varias tiendas de abarrotes. Hay también Cooperativas de Ahorro y Préstamo que incentivan la producción del municipio. En ciertas casas particulares se puede obtener combustibles fósiles.

Industria

Debido a las características geográficas de esta cabecera, es un lugar de paso, por cualquier lugar que se disponga ir, está retirado. Pero es más aconsejable vía Santa Rosa de Copán – San Marcos de Ocotepeque – Cololaca – Valladolid – La Virtud – Mapualaca. Pero si se viene de La Esperanza, Intibuca es más práctico pasar por Santa Cruz – San Andrés – Candelaria – Mapualaca, la carretera de tierra está mejor conservada por esta segunda vía. El recorrido puede tardar de 5 a 6 horas aproximadamente.

Hay un punto fronterizo muy conocido, llamado «El Puente Colgante», que comunica con el municipio de Cabañas en El Salvador. Y otro punto fronterizo cerca de la cabecera, aproximadamente a 3 km. El puente colgante resulta una muy buena aventura, fue construido por un suizo conocido como Tony El Suizo quien ayudó en otros tantos después del huracán Mitch en 1998. Y se puede nadar en el río «Lempa», pero se debe tener muchísimo cuidado con las corrientes, no es aconsejable tratar de cruzarlo de lado a lado. Hay otros ríos que son afluentes del «Lempa» que también proporcionan lugares para refrescarse. Hay un solo hospedaje, el cual también tiene el único comedor de la cabecera. Una variada gama de productos salvadoreños han influenciado esta cabecera.

Traducciones

Feria en Honor al Patrón San Juan de Dios el 8 de Marzo de cada año pero la feria inicia con quince días de anticipación.

Dias Fesrtivos Nacionales como ser:

20 de Julio

15 de Septiembre

Navidad

Semana Santa

Creencias

Se cree en varias historias Leyendas como Ser:

  • La Siguanaba que se aparece en un lugar que se llama el tamalillo.
  • El hombre sin Cabeza que en tiempos anteriores se paseaba por todo el pueblo
  • El duende que se aparece en una posa que se llama la Ceiba
  • Creen en el mal Ojo
  • En la mala suerte
  • Brujería

Religión

Un 70%  de la población es  Católica y un 30% pertenece a otras congregaciones Religiosas evangélicas.

  • Don Ventura Torres Historiador
  • Francisco Mejía Compositor (Don Pancho)