Home / 1324 Tambla

1324 Tambla

El municipio de Tambla tiene los siguientes límites:

Al Norte con el municipio de Tomalá

Al Sur con los municipios de Guarita y Valladolid

Al Este con los municipios de San Andrés y Tomalá

Al Oeste con el municipio de Guarita

 

Coordenadas

Título

Tambla 

Coordenadas

14° 12′ 0″ N, 88° 43′ 0″ W

En decimal

14.2°, -88.716667°

UTM

1570526 314753 16P

Zoom

6

Escala

± 1:100000

Región

HN

Tipo

Fecha de Creación

Fue fundado el 11 de septiembre de 1896

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 era una aldea de Tómala, hasta 1896 que crearon el municipio, así:

CREASE EL MUNICIPIO DE TAMBLA EN EL DEPARTAMENTO DE GRACIAS.

Tegucigalpa, 11 de septiembre de 1896.

Vista la solicitud presentada por los vecinos de la aldea de Tambla, jurisdicción de Tomalá, Departamento de Gracias, pidiendo que se erija en término municipal la expresada aldea, fundándose en que se encuentra en las condiciones que para el efecto requiere la ley; y

CONSIDERANDO: Que en el expediente creado con tal objeto está demostrando que existen más de quinientos habitantes en el casco de la población; que tienen como territorio, edificios y recursos suficientes para sostener el Gobierno Municipal; y oído así mismo el informe favorable del Gobernador Político Departamental de la República en uso de la facultades que le corresponden los artículos 2. y 8. de la ley municipal.

ACUERDA: Se crea el municipio de Tambla con el pueblo de este nombre por cabecera; debiendo proceder a la elección de las autoridades locales, en el tiempo y proporción que fija la ley, a fin de que el primero de enero próximo tomen posesión de sus destinos, al nuevo municipio corresponde el territorio comprendido entre los términos municipales de Tómala, Valladolid, Guarita y Coló laca.COMUNÍQUESE. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación por ley. Antonio Urquía.

Historia de Fundación

Al principio estuvo en la aldea El Zorrillal y por la aridez de la tierra la comunidad dispuso trasladarlo a otro lugar. Se ubicó en el lugar denominado Pueblo Viejo. El 11 de septiembre de 1896 en la administración de Policarpo Bonilla fue emitido el decreto de creación como municipio. Su actual alcalde se llama Remberto Ruiz elegido en las elecciones pasadas y representante del partido Nacional.

Pueblo aborigen encomendado a Juan Barrasa con treinta tributarios en la jurisdicción de Gracias a Dios, en 1582. En el censo eclesiástico de 1791 perteneció al curato de Sensenti. En el informe de Ramón Anguiano, aparece como barrio de Tambla. La categoría de municipio se le dio el 11 de septiembre de 1896, en la administración de Policarpo Bonilla.

Significado de su Nombre

El significado de Tambla, en náhuatl es “abundancia de maíz seco”.

Ediles

Remberto Ruiz Alverto 1 Periodo 2010-214
Remberto Ruiz Alverto 1 Periodo 2014-2018
Josué Melgar Ramos 1 Periodo  2018-2022


Comunidades

El municipio de Tambla cuenta con:

  1. Tambla
  2. El Zarzal No.1
  3. San Francisco del Aceituno No.1
  4. Santa Guadalupe o Chorrera

Caseríos:

  1. El Pedrerito
  2. El Sile
  3. El Tablón
  4. La Calera
  5. La Haciendita
  6. Las Crucitas
  7. Santa Rita
  8. El Zarzal No.2
  9. El Convento
  10. La Barandilla Arriba
  11. La Zona
  12. Los Planes
  13. Portillo del Zompopero
  14. Quebrada Honda
  15. San José
  16. Santa Juana
  17. Tierra Blanca
  18. La Cienega
  19. San Francisco del Aceituno Nó.2
  20. El Coyolito
  21. El Pito
  22. La Lagunita
  23. Las Trojas
  24. Los Pedernales
  25. Los Quequesques
  26. Ocote Pando
  27. Santa Cruz o Escarbaderos
  28. Sulica
  29. Ocotechacho
  30. El Camaron
  31. Santa Guadalupe o Chorrera
  32. El Barreal
  33. El Campo
  34. El Carrizal
  35. El Mal Paso
  36. El Nanzal
  37. Las Vainillas

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Tambla es de 58 Km2.

El clima en las partes en las bajas es cálido y en las altas es templado, los vientos que predominan son los del Norte y en la primavera soplan del sureste. En la región se manifiestan dos estaciones: el invierno, desde mayo a octubre, seguido por lloviznas intermitentes (temporales) hasta el mes de febrero; el verano inicia en marzo y termina a mediados de mayo; la precipitación promedio es de 2100 mm anuales, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

El municipio de Tambla, Lempira está asentado en una zona mayoritariamente montañosa, de topografía bastante irregular, con una altura que oscila entre los 1100 y los 1300 mts. sobre el nivel del mar. Tambla cuenta con una gran belleza ecológica para los amantes de la naturaleza.

En el municipio se encuentran ubicadas nueve micro-cuencas: El Vainillal, Llano El Gavilan, La Punta del Campo, El Malpaso, Monte Ruin, La Chorrera, El Carrizal, El Pito, El Matazano, Tierra Blanca, Portillo San Lucas, Santa Juana, Los Moldes, La Nena y Gollo, a una altura promedio de 1100 msnm, estas microcuencas son parte de la subcuenca del Río Sumpul y Mocal, que a la vez forma parte de la gran cuenca del Rió Lempa, con 62 km2, que representa el 0.05% de la superficie total del país.
El principal afluente que atraviesa el municipio es el Río Cuyapa, que recoge las aguas de los diferentes causes que conforman la red hídrica del municipio.

 

Quebradas

  • Quebrada Malpaso
  • Quebrada Cascada
  • Quebrada la Chorrera
  • Quebrada el Limón
  • Quebradas la Gallinas
  • Quebrada  Malsinquito
  • QuebradaLa Lagunita
  • Quebrada Gualsinga
  • Quebrada Terlaquita
  • Quebrada Cerro Grande

Cerros

  • Cerro La Laguna
  • Cerro Negro
  • Cerro El Cerrón
  • Cerro Los Pedernales
  • Cerro Gancho el Cerro.

La vegetación predominante en el territorio es el Pino Ocote, Cedro, Caoba, Laurel, Roble, Malsinco, Liquidámbar, Ceiba, Amate, Mango, Copinol, Aceituno, Guanacaste, Cicahuite, Nance, Chaparro, Cacahuanance, Hizote Y Otros. En Cuanto A Plantas Ornamentales Sobresalen Los Helechos, Benjamina, Cipres, Eucalipto, Palmeras Y Acacia. Con Relación A Las Plantas Medicinales Se Encuentran; El Siguapate, Venadillo, Eucalipto, Apazote, Sotacaballo, Salvia, Sauco, Narciso, Naranjo, Limón y otros.

La fauna que predomina en el municipio está constituida por Ardillas, Conejos, Mapaches, Guazalos (Tacuazines), Cusucos, Coyotes, Garrobos, Gato De Monte, Erizos, Tepezcuintes, Taltuzas, Venados, Leones Y Zorrillos. Las Aves Existentes Son Los Gavilanes, Lechuzas, Tijullos, Auroras, Zanates, Zopilotes, Palomas, Pericos, Gorriones, Pájaros Carpinteros, Chequeques, Correcaminos (Tanunas), Codorniz. Las Culebras Más Comunes: Zumbadora, Ratonera, Coral, Coral Falso, Cascabel, Vejuquilla, Mica, Tamagaz, Mazacuata y Boas.

La mayoría de los suelos en las partes altas son fértiles de textura fina, francos, arenosos y limosos, que están cubiertos en su mayor parte por cultivos de café, pasto, bosques de conífera y de hoja ancha, granos básicos en las zonas medias, los cuales están siendo sometidos a un uso intensivo y requieren mejorar las técnicas de cultivos y manejo agroforestal.

La población actual (2018) es de 3,430 personas la cual está compuesta por 1,738 hombres y 1,693 mujeres.

Censo Anterior

Tambla  cuenta a septiembre del 2011 con una población total de 2884 habitantes, de los cuales 1430 son hombres y 1454 mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 19 a 25 y de 31 a 40 años.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 6 centros preescolares (3 oficiales,  2 Prohecos y 1 CCEPREB). A nivel de primaria existen 6 escuelas (1 Proheco y 5 oficiales). A nivel secundario se cuenta con un Centro de  Educación Básica ubicado el Casco Urbano. En el siguiente cuadro se observa el detalle de los centros de preescolar.

En el municipio sólo existe un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano, el cual atiende a pacientes que provienen del Casco Urbano, dos aldeas y tres caseríos, cuenta con un medico permanente, 1 auxiliar de enfermería, 1 promotor y 1 conserje. En el casco urbano también se ubica una Clínica Materno Infantil para asistencia a niños y madres, que fue Creado en 2012, a instancias de las alcaldías municipales del sur de Lempira, con el apoyo de la región de salud y el BID, este centro es administrado por la Mancomunidad SOL, la cual se encarga del pago del personal que labora en este centro, así como de su operatividad.
Además se cuenta con un CESAR en la Aldea El Zarzal el cual fue creado en el año 2012, este cuenta con 1 auxiliar en enfermería que atiende aproximadamente 25 personas diarias.

La infraestructura básica existente en el municipio y las carencias que este tiene en los ámbitos: vial, social, electricidad, educativos, productivos, etc., para mayor detalle del tipo de infraestructura básica.

 

Vías de Comunicación
Tambla, se comunica con la carretera internacional, de la frontera de El Salvador, conduce hacia San Marcos de Ocotepeque y el Occidente del país, mediante una carretera con revestimiento suelto de una vía.
Tres comunidades se encuentran a la orilla de la carretera que de Tambla conduce a San Marcos de Ocotepeque con una distancia de 44 Km, y estas en su mayoría tienen carreteras terciarias como vías de acceso. Las condiciones actuales de la mayoría de las vías están en mal estado, en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. En el anexo # 2 se detallan las distancias que hay entre cada una de las comunidades a la cabecera municipal, así como el tipo de vía y su estado actual. Las tres aldeas del Municipio están relativamente cerca de la cabecera caso contario de algunos caseríos ya que la distancia es muy larga.

 

Electricidad
Tambla es uno de los municipios que ha logrado la electrificación de la mayoría de las comunidades, entre ellas las tres Aldeas que conforman el Municipio y 4 caseríos, sin embargo, todavía hay 2 comunidades que no disfrutan de este servicio, debido a la falta de recursos económicos para este tipo de proyectos ya que el monto de la inversión es muy alto.

 

Medios de Comunicación 
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) no tiene presencia en el municipio, por lo que Empresas como TIGO y CLARO son las que brindan los servicios de telefonía, extendiendo estos servicios a las aldeas y caseríos, con una cobertura de aproximadamente el 93% de la población del municipio.
También, existe una oficina de HONDUCOR que satisface las necesidades de envíos y recepción de cartas, tarjetas y encomiendas a diferentes lugares del nivel nacional e internacional. Actualmente se ha instalado el servicio de internet, pero son muy pocos las personas que tienen acceso al mismo por falta de conocimiento sobre su uso y la baja capacidad financiera para disponer del servicio.

 

Instituciones Presentes en el Municipio
En el municipio tienen presencia directamente 16 instituciones, de las cuales 9 son publicas y 7 privadas, entre las públicas hay dos proyectos de desarrollo, además el municipio es apoyado por tres cooperantes: JICA y USAID que están apoyando el fortalecimiento institucional municipal y proyectos de infraestructura social; para mayor detalle y las intervenciones por comunidades.

Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos:
PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.
Educatodos: Este programa de la SEP apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del municipio.
ASONOG: Asociación de Organismos no Gubernamentales, tiene presencia en una gran parte de las comunidades de Tambla brindando apoyo a productores del Municipio con pequeños sistemas de riego, insumos para huertos familiares y asistencia técnica. CASM: Comisión de Acción Social Menonita, esta institución tiene presencia en la mayoría de las comunidades, brindando apoyo con mejoramientos de vivienda y fortaleciendo capacidades locales con capacitaciones en diversas áreas.
CESAL: Centro de Estudio y Solidaridad para América Latina, brindando apoyo a varias comunidades del Municipio con la ejecución de proyectos productivos enfocados a mejorar la seguridad alimentaria de las familias.

La mayor actividad productiva del municipio es agrícola, seguida por la producción del café, el sector industrial con la producción de machetes, también algunas familias se dedican a la industria del barro (Teja y Ladrillo). En el sector agrícola los cultivos que predominan son el café, maíz, fríjol y en menor escala el cultivo de arroz, maicillo y caña de azúcar, obteniendo rendimientos que solo alcanzan para subsistencia de las familias.
La mayoría de los productores preparan el café en patios, depositando la pulpa y las aguas mieles al aire libre.

Este recorrido dura aproximadamente 2 horas, la carretera hasta Cololaca se está pavimentando por lo que algunos tramos están de una vía, pero de Cololaca hasta Tambla se encuentra en muy buenas condiciones, con el cuidado que hay curvas muy cerradas y pueden haber encontronazos con otros vehículos. Se ubica a 1 Km de Tomalá. Tiene muchos atractivos que ofrecer al visitante, entre ellos está un árbol de Ceiba muy viejo, que los habitantes se han dedicado a preservar. También hay una estatua con una placa en honor al cacique Lempira. Los paisajes en este municipio son espectaculares y sus habitantes son muy amigables. Eso hace que los días de festividades sean muy animados. Con las ventajas de la electricidad, muchos de sus habitantes tienen acceso a internet. Hay varios negocios de abarrotes que hacen la estadía más llevadera.

Algunos de los Atractivos Turisticos con los que cuenta el Municipio Son;

La Lajona, Las Peñonas, Llano del Tabaco, La Lagunita, Piedra de las  Herraduras, Sendero San Francisco, Cascada la Chorrera.

Costumbres: 

  • Trabajar todos los días (Excepto el domingo)
  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y por la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre.
  • Asistir a actividades religiosas en semana santa. Solidaridad con los necesitados.
  • Jugar futbol todos los domingos.

 

Tradiciones: 

  • Celebrar las ferias patronales cada año, en los meses de Octubre y Diciembre.
  • Reuniones en las iglesias.
  • Asistencia a misa los domingos.
  • Asistencia a Cultos.
  • Desfile del 15 de Septiembre.
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Fiestas bailables en navidad y año nuevo.
  • Llevarles flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Celebración de Misas
  • Celebrar el mes de la virgen, el mes de mayo rezan todos los días.
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

 

Comidas  y Bebidas Típicas 

  • Tamales
  • Ticucos
  • Pan de mujer
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en miel
  • Guineos en miel
  • Torrejas
  • Pastelitos de arroz
  • Cususa o gato de monte
  • Chicha
  • Pupusas de frijol y de loroco
  • Tamalitos, montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  • Tortilla de maíz.