Home / 1311 La Unión

1311 La Unión

El municipio de La Unión se encuentra a una altura de 1020 metros sobre el nivel del mar  y se encuentra ubicado en la parte norte del departamento de Lempira a 70 kilómetros de  la Cabecera Departamental de Gracias Lempira.

Limites

NORTE:     Colinda con el municipio de Atima y San Nicolás en el Municipio de Santa Bárbara

SUR:          Colinda con el municipio de San Rafael en el Departamento de Lempira

ESTE:         Colinda  con el municipio de Arada y el Níspero en el Departamento de Santa Bárbara

OESTE:      Colinda con el municipio de La Iguala.

Fecha de Creación

En el recuento de población de 1791 figuraba como uno de los pueblos del curato de Intibucá. En el Censo de 1887 era un Municipio del círculo de La Esperanza.

Decreto de Creación

Era la aldea de Pueblo Nuevo, jurisdicción de El Conal, (hoy San Rafael); se creó el municipio en 1916, así:

«SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD».

Tegucigalpa 3 de mayo de 1916.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por Balvino Perdomo y Braulio Arriaga, alcaldes auxiliares de las aldeas de Pueblo Nuevo y Gualciras, respectivamente en el municipio de El Conal; departamento de Gracias, relativa a pedir la separación del expresado municipio de las aldeas antes expresadas y la de los caseríos situados en los lugares llamados Las Peñas, El Sitio, Las Pilas, El Naranjo, Lepagual, y Agua Sarca, creando con ellos uno nuevo, que se denominará La Unión, que tendrá por cabecera la aldea de Pueblo Nuevo, designándola para el futuro con el nombre de La Unión. Municipio que tratan de formar por convenir a los intereses de la dicha aldea de autoridades propias, que procuren con eficacia el progreso de la localidad. Oído el parecer del señor Gobernador Político respectivo, favorable a la petición, por creer que la referida aldea tiene los elementos necesarios para ser erigida en pueblo.

CONSIDERANDO: que se ha comprobado satisfactoriamente que dicha aldea tiene el número de habitantes y todas las demás condiciones que la ley requiere para la creación de un nuevo municipio.

CONSIDERANDO: que al agregarse las aldeas de Pueblo Nuevo y Gualciras del resto de las que forman el actual municipio de El Conal no se impide que este pueda subsistir independientemente de aquellos.

CONSIDERANDO: que por las razones alegadas en la solicitud y por el mayor interés que tendrá la autoridad local inmediata para atender a todos los ramos del servicio público, es conveniente acceder a dicha petición;

POR TANTO: El Presidente de la República de conformidad con los artículos: 2,3,6, y 8 de la ley municipal.

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad dicha solicitud autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo municipio que se llamará La Unión y que tendrá por cabecera la aldea de Pueblo Nuevo, con el nombre de La Unión; y

2. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de Gracias a Dios la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y hacer la división de terrenos, bienes, pastes, aprovechamiento, usos públicos. etc. sin perjuicio de los derechos de propiedad y servidumbres públicos y privadas ya existentes; quedando sujeto a la ratificación del Gobierno lo resuelto por aquel empleado en virtud de esta delegación. Comuníquese. Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia Francisco J. Mejía.

Historia de Fundación

Según la historia en el año 1970 llegaron los primeros pobladores quienes construyeron sus chozas de bahareque y hoja de zacate donde actualmente se construyó el parque municipal, su principal actividad era la agricultura.

En el censo Nacional de Honduras de 1895 era aldea de la Jurisdicción del Conal, hoy conocido como el municipio de San Rafael que pertenecía al municipio de La Iguala. Se le dio categoría de municipio en la Administración de  Francisco Bertrand el 03 de Mayo de 1916, por moción presentada por los alcaldes auxiliares Balvino Perdomo y Braulio Arriaga de las aldeas de Pueblo Nuevo y Gualsiras para separar y crear un nuevo municipio que tendría por cabecera municipal la aldea de pueblo nuevo designándola para el futuro con el nombre de La Unión junto a los caseríos situados en los lugares llamados Las Peñas, El Sitio, El Naranjo, Lepagual y Agua Zarca.

En el censo nacional de Honduras de 1895 era aldea de la jurisdicción del Conal que pertenecía al municipio de La Iguala. Se le dio categoría de municipio en la administración de Francisco Bertrand el 03 de mayo de 1916 con el nombre de La Unión.

Era la aldea de Pueblo Nuevo, jurisdicción de El Conal, hoy San Rafael. Se creó el municipio el 3 de mayo de 1916, en la administración del presidente Francisco Bertrand. La Unión se caracterizaba por la violencia, ahora se caracteriza porque Cristo la cambió, es por eso que los habitantes la llaman «La NUEVA Unión», un lugar próspero y de paz.

Significado de su Nombre

El origen del municipio de La Unión nace de la “Unión de los vecinos en el logro de sus objetivos”.

Ediles

Miguel Ángel Reyes Hernández 1 Periodo 2010-2014
Miguel Ángel Reyes Hernández 1 Periodo 2014-2018
Erick Giovanny Reyes Cárcamo 1 Periodo 2018-2022


Comunidades

La Comunidad de La Unión cuenta con:

  1. La Unión Cabecera Municipal
  2. Agua Zarca
  3. El Sitio
  4. Gualciras No.1
  5. Las Peñas

Caseríos:

  1. San Bartolo
  2. El Pacayal
  3. Los Hoyos
  4. Los Planes
  5. Llano El Venado
  6. San Agustín
  7. Agua Zarca
  8. El Cerro o Las Casitas
  9. El Naranjo
  10. Lagunetas
  11. La Jagüita
  12. La Puerta Vieja
  13. Lepagual
  14. Los Barrientos
  15. Los Ponces o El Planón
  16. Monte Redondo
  17. San Carlos
  18. El Sitio
  19. Sesesmil
  20. El Chimizal
  21. El Filo del Monte Largo
  22. El Jícaro
  23. El Pericón
  24. San Isidro
  25. Gualciras No.2
  26. El Caliche
  27. El Pinabetal
  28. La Zona
  29. Las Pilas
  30. San Antonio Malsincal
  31. Fatima
  32. Los Planes de la Zona
  33. Las Peñas
  34. Las Quebradas
  35. El Cedron
  36. El Bijagual
  37. San Bartolo
  38. El Benque
  39. El Terrero
  40. Las Camoteras
  41. Mata de Plátano
  42. San Carlos o El Cabro
  43. San Marcos o El Cedral
  44. Ignorado

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de La Unión es de 84 Km.2

La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados alcanzando una temperatura máxima de 35 grados centígrados los meses de marzo y abril y una mínima de 16 grados centígrados en los meses de noviembre y diciembre según datos obtenidos por el personal administrativo de la Municipalidad.

Por estar ubicado entre montañas su topografía es quebrada y montañosa. La mayoría de las tierras es de vocación agrícola apta para la agricultura, caficultura y ganadería.

El Municipio de La Unión esta bañado por varios Ríos y quebradas sobre saliendo entre ellas las siguientes:

Rios

  • Rio Lepagual
  • Rio Las Vegas o Rio Cárcamo
  •  Rio San José de Atima
  • Rio Jaguita

Quebradas

  • Quebrada Seca
  • Quebrada del Pueblo
  • Quebrada grande

Estas Cruzan el Casco de la Unión:

  •  Quebrada Agua Zarca
  •  Quebrada Agua Salada
  • Quebrada El Jute
  •  Quebrada Quiscamote
  •  Quebrada Los Trapiches
  • Quebrada El Cedral

Montañas:

  • Montaña el Pacayal
  • Montaña Capucal

Cerros

  • Cerro Agua Zarca
  • Cerro San Isidro
  • Cerro San Agustin
  • Cerro Machuca
  • Cerro los Higones
  • Cerro el Sitio
  • Cerro San Jeronimo

En el municipio se encuentra una variedad de Bosque entre ellos tenemos  Pino, Roble, Cedro, Laurel, Pinabete, Malsinca, Guana entre otros.

Entre las plantas Ornamentales  tenemos una diversidad entre Rosas, Claveles, Geranios, Napoleones, Camino Al Cielo, China entre otras.

En los Cerros y montañas aún se encuentran animales como ser Venados, Cerdos De Monte, Ardillas, Tepezcuinte, Zanates, Iguana, Lagartijas, Corales, Conejos, Cuzuco, Armadillo, Tacuazín, Gato De Monte, Serpientes de variedad de tipos.

El relieve de sus suelos comúnmente es quebrado aunque con declives accidentados gran parte de la cabecera Municipal con suelos quebrados.
La Mayoría de la tierra son de vocación cafetalera y ganadera, aptas para la agricultura, pase a ello los campesinos han talado el bosque para sembrar en pequeños predios agricultura de subsistencia; en su mayoría los terrenos planos están siendo utilizados para pastoreo de ganado y en consecuencia los campesinos han quedado cultivando en laderas.

La mayoría de las personas que se dedican a la agricultura poseen pequeñas parcelas de tierra destinas al cultivo se café y ganadería, los campesinos que no tienen acceso a la tierra trabajan al jornal por lo cual les dan un pago de 130.00 lempiras diario.  Algunas personas han talado las laderas para poder cultivar y así tener un ingreso y poder subsistir.

Dato año 2019:

La población es de 14,124 personas la cual está compuesta por 7,209 hombres y 6,915 mujeres. Con una población en el área urbana de 4,378 personas y en el área rural de 9,746 personas.

Datos Anteriores:

La densidad poblacional es de 143 habitantes por kilómetro cuadrado, la población total es de 11,383 personas según diagnóstico realizado por la Municipalidad en el año 2012.

Centros Educativos

En el municipio se cuenta con centros oficiales y privados tanto a nivel primario, secundario y preescolar que dan asistencia educativa a la niñez y juventud.

  • Escuelas oficiales 14 Escuelas
  • PROHECOS 11
  • CEB oficiales 1
  • CEB privado 1
  • Institutos oficiales 1
  • Jardín de niños oficiales 6
  • Jardín de niños semi oficiales 8
  • CEPREB 5
  • Docentes 117

Centro de Salud

Se cuenta con 3 centros de salud ubicados en las comunidades de San Bartolo, Las Peñas y La Unión Casco Urbano.
Personal de salud: 2 médicos generales, 1 odontólogo, 5 enfermeras 2 permanentes y 3 en servicio social 1 promotor y 1 técnico en salud ambiental.
Además se cuenta con una clínica privada la cual brinda atención médica las 24 horas del día.
Enfermedades más comunes; asma bronquial, enfermedades digestivas y enfermedades de la piel

En nuestro municipio la mayor actividad productiva de la población es el café y ganadería en la zona baja y en menor grado los granos básicos (maíz, frijol).

Vías Comunicación 
El Municipio de La Unión Lempira cuenta con dos carreteras primarias desde la cabecera municipal, una que comunica con la Ciudad de Santa Barbará, y la otra comunica con la ciudad de Gracias lempira y a la vez comunica con el municipio de Lepaera Lempira con carreteras secundarias en todas las Aldeas del Municipio.

La red vial del municipio son carreteras de tierra, se conservan en regular estado la mayor época del año. En época de invierno por falta de puentes en varios ríos parte del municipio queda incomunicado.
Se cuenta con servicio de autobuses a la ciudad de Gracias y Santa Barbará.

 

 Telecomunicaciones
Actualmente cuenta con el servicio de telefonía de tigo y claro, donde la población no cuenta con el servicio es porque no hay señal.

Se cuenta con servicios de internet privados el cual le sirve a la población para poder informarse sobre todo a los profesionales.

Se cuenta con una radio emisora cristiana. Televisión por cable.

 

Electricidad
A partir del 23 de diciembre del año 1999 La unión conto con el servicio energía Eléctrica. El municipio de La Unión se encuentra electrificado en un 90%de las comunidades recibiendo el servicio el 79.35% de las viviendas (ver cuadro 3) faltando cinco comunidades de las cuales actualmente se encuentran en proceso.
Social
En este aspecto se cuenta con diferentes estructuras entre ellas las iglesias católicas y evangélicas que no siempre están a nivel de cada comunidad se cuenta con un polideportivo, canchas multideportivas en los centros educativos, para que puedan practicar deportes los jóvenes en las cuales participan varones y hembras. Se cuenta con servicio de hotelería para hospedar la gente que nos visita, comedores.

 

Instituciones Públicas

En el municipio tienen presencia directamente 6 instituciones, de las cuales son públicas y además el municipio es apoyado técnicamente por JICA, USAID ACCESO, FAO, PLAN HONDURAS, UNION MICROFINANZAS, ENEE CHEN, CEPROD que están apoyando el fortalecimiento del Municipio de La Unión. La municipalidad está asociada A la MANCOMUNIDAD PUCA conformada por 7 municipios de la zona Norte de lempira incluyendo el Municipio de Atima S.B.

Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos: SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en capacitaciones a juntas de agua, elaboración de estudios de proyecto de agua y supervisión en la construcción de acueductos.
PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.
IHCAFE: Apoya a Al mediano y pequeño productor de la zona, en cuanto a mejoramiento técnico de la finca.

Sociedad Civil
La Unión posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 17 tipos de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales las cajas rurales y CODEL son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.
Las organizaciones más comunes son: CODEL, junta rural de productores, junta rural del café, juntas de agua, grupos de iglesias católicos y evangélicos, sociedad de padres de familia por cada centro educativo, , cajas rurales, Grupos de mujeres, grupos de jóvenes, de salud.
Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio.
CODEL: Es un comité de Desarrollo local, que sirve de enlace entre municipalidad y otras Instituciones involucradas en la zona.
Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.

Feria Patronal del Municipio de La Unión.

La feria del municipio de La Unión es celebrada del 01 al 05 de marzo de todos los años en honor a la divina pastora.

 

Otras Actividades Tradicionales de Importancia.

  • Las actividades de mayor celebración en el municipio después de la feria patronal que se celebra el 3 de marzo en honor a la divina PASTORA son:
  • Día de la Madre
  • El 15 de Septiembre, donde se realizan actos cívicos en las principales instituciones educativas del municipio acompañados de actividades tales como: la elección de la señorita independencia, carreras de cintas, bailes, comidas típicas, etc.
  • 3 de mayo día de la cruz (adornar cruces, colocarlas en los patios y casas.
  • Posadas en navidad, rezos todos los días.
  • El 13 de junio, celebración del día de san Antonio.
  • El 20 de julio, día de Lempira en esta fecha las autoridades municipales, militares, educativas, eclesiásticas y sociedad civil en general realizan un programa que contempla actividades cívicas, socio- culturales y recreativas en el municipio, además en los centros educativos es abarrotada por chozas, las cuales son de material típico, como ser madera y  zacate, donde se promueven las ventas de comidas típicas del municipio y del departamento. Cabe destacar que uno de los principales actos acostumbrados dentro del programa es la dramatización  de la vida y  la muerte de Lempira, además danzas folklóricas y las personas acostumbran utilizar ropa típica para celebrar el día del héroe como lo es INDIO LEMPIRA.
  • Semana Santa

 

Creencias del Municipio de La Unión.

  • La entrada de una mariposa negra a una casa, es presagio de muerte o se cree que es un espíritu de un amigo o familiar que los visita.
  • Cuando una persona está barriendo su casa y si alguien está en su habitación y le barre los pies traerá como consecuencia casarse con un viudo o una viuda.
  • Regar agua bendita para espantar los malos espíritus.
  • Si alguien se para en la cola de un gato y este maúlla el resultado será que nunca se casara. Cuando el fuego resplandece o un perro se pone patas para arriba es que tendrá visita.
  • Las personas que habitan el municipio de La Unión están convencidas de las creencias anteriormente mencionadas, ya que lo han comprobado.

 

Costumbres del Municipio de La Unión

  • Cuando muere un niño, durante su velorio le ponen música, porque se tiene la creencia que es un ángel y que se vaya con alegría.
  • Al bautizar un niño se lo llevan con música desde la puerta de la casa y en ciertos lugres les hacen fiesta.
  • A los que han servido de padrinos del niño no se les da presente en ese momento, pero pasados unos días los padres del niño les llevan un chocolate que consiste en nacatamales, pan cerveza, refrescos, aguardiente, café molido, fósforos, jugos, cigarros.
  • En las fiestas de cumpleaños y bodas que se realizan, los novios o cumpleañeros tienen que bailar la primera canción para entregar la pista a los invitados que quieran bailar.
  • Cuando hay bodas los novios salen de la casa
  • El 3 de mayo día de la cruz acostumbran adornar cruces y las pasean de casa en casa acompañada de una procesión en la cual se revientan cohetes y entonan cantos religiosos.
  • En los rezos dedicados a los santos después del acto religioso reparten pan nacatamales, aguardiente, después cubren la imagen con una tela para que no mire y a continuación se ponen a bailar.