Manuel Cáceres Vigil

Nació en Tegucigalpa, el 25 de Mayo de 1897. Hijo del licenciado Carlos Cáceres Bustillo y de Doña Dolores Vijil de Cáceres. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional, el año de 1916, y comenzó a estudiar Medicina en la entonces Universidad Central de Tegucigalpa, en 1917. Terminó sus estudios en  1925, pero fue hasta   1928 que obtuvo su respectivo título de Doctor en Medicina y Cirugía.

Se casó en el año de 1923 con la señorita María Villars (1899-1980) con la que procreó tres hijos: Fernando, Carlos y Margarita. Fue uno de los fundadores de la Asociación Médica Hondureña, donde ocupó varios cargos importantes.

En el año de 1933, fue nombrado Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Sanidad.

En el año de 1934,  fue nombrado Secretario de la Facultad de Medicina, donde además desempeñó varias cátedras por espacio de 20 años. Desempeñó por 10 años la Jefatura de la Sala de Mujeres del Hospital General San Felipe. Delegado al IV Congreso Centroamericano de Medicina reunido en San Salvador en 1936.

Fue nombrado delegado a la V Conferencia Panamericana del Niño reunida en Washington en 1942, y fue también a la República Dominicana, como Delegado  a la X Conferencia Sanitaria Panamericana por parte del Gobierno de Honduras en 1953. Delegado a la Conferencia Sanitaria Panamericana, reunida en La Habana en 1946.

En el año de 1950 fue nombrado Director General de Salud Pública y en el año de 1955, en el gobierno de don Julio Lozano Díaz, ocupó el cargo de Ministro de Salud Pública y Asistencia  Social, siendo oficialmente,  el primer Secretario de esta nueva Secretaría. Murió en Tegucigalpa, en 1977.

Su hermano Marcial, nacido en 1905, también se graduó de Médico y se especializó en el combate infeccioso de la tuberculosis.

Fuente:http://cronicasdehonduras.blogspot.com

Check Also

José Francisco Zelaya y Ayes

Publicación Vista: 1.078 Nació en Juticalpa, Olancho,  en 1798. Sus padres José María Zelaya López ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: