MANUEL BONILLA

Nació el 7 de junio de 1849 en Juticalpa, departamento de Olancho. Intervino en muchas acciones militares, primero como liberal y luego como conservador. Se le atribuye la fundación orgánica del Partido Nacional. Ocupo la presidencia de la república del 1 de febrero de 1903 (pues el congreso anuló todo lo actuado por Arias) al 25 de marzo de 1907.

Después del gobierno del Dr. Francisco Bertrand, volvió a ocupar el poder del 1 de febrero de 1912 al 21 de marzo de 1913, fecha en que falleció.

Estuvo identificado con los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos de América en Honduras. Durante su mandato las transnacionales norteamericanas obtuvieron generosas concesiones de tierras en la Costa norte.

MANUEL BONILLA
(Presidente electo)
(Falleció en el poder)
1 de Febrero de 1912
20 de Marzo de 1913El General José María Valladares sé levanto en armas contra el Gobierno Constitucional y fue vencido en el lugar llamado “El Horno”. El Secretario de Estado de los Estados Unidos. Philander Knox, visito Honduras y fue muy atendido. El General Valladares volvió a levantarse en armas y combatido, murió en acción. El General Bonilla impulso grandemente la instrucción pública, hizo facilidades a la industria minera, edificio el Teatro Nacional, recupero valientemente el Ferrocarril Nacional, el muelle y el faro de Puerto Cortes, enfrentándose a fuerzas norteamericanas. Sintiéndose gravemente enfermo deposito el Poder el 20 de Marzo de 1913, muriendo el día siguiente, haciéndose patente el dolor de todo el pueblo hondureño.

Check Also

Gloria Lara Pinto

Publicación Vista: 175

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: