José Justo Milla

José Justo Milla Pineda. Presidente de Honduras durante el período del 10 de mayo de 1824 al 13 de septiembre de 1827.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1794 en la ciudad de Gracias a Dios, Honduras. Fueron sus padres José Antonio de la Milla y Feliciana Pineda Arriaga.

Contrajo matrimonio con Mercedes Vidaurre Molina, de este nacieron varios hijos, entre los que sobresale el escritor José Milla y Vidaurre con sus obras sobre historia de Centroamérica y la tradición folclorista de Guatemala. Al morir su esposa, contrae nuevamente matrimonio en Arizpe el día 23 de febrero de 1835, con Rosa María de Bustamante Padilla.

Estudios

Realizó estudios militares en la ciudad de Guatemala y en el año 1821 ya ostentaba el grado de Sargento Mayor de Caballería.

Trayectoria política

En el año 1824 la Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala lo nombró como jefe político superior y Comandante General de Nicaragua, por lo que fue enviado a León con la misión de pacificar la región.

Fue electo vicejefe del estado de Honduras, el 16 de septiembre de 1824 por la Asamblea Constituyente instalada para organizar la administración y emitir una Constitución. Fue también nombrado teniente general. Renuncia como vicejefe de estado el 7 de enero de 1827, y su dimisión fue aceptada el 13 de abril de ese mismo año.

El 19 de enero salió con un ejército de cerca de 200 soldados para invadir Honduras cumpliendo las órdenes del general Manuel José Arce, presidente de la república federal de América Central. Instala su cuartel el 4 de abril en inmediaciones de Comayagua sitiando la ciudad. Derroca al jefe de estado Dionisio de Herrera el 10 de mayo y hace prisionero a éste y lo traslada a Guatemala, donde permaneció hasta 1829.

Seguido a esto convoca a un congreso para la elección de jefe y vicejefe del estado y miembros del congreso, en esto, por los trastornos propios de la época varios ayuntamientos no participaron, no obstante a eso fueron elegidos el diputado y miembro del partido conservador Juan Nepomuceno Fernández Lindo como presidente del Congreso, José Jerónimo Zelaya Fiallos como jefe de estado y Miguel Eusebio Bustamante como viceJefe.

Luego de un golpe de estado dado por el general Francisco Morazán regresó a Guatemala al ser derrotado el 11 de noviembre de 1827 en la Batalla de La Trinidad y no ocupó más cargos militares. Pese a esto fue encarcelado por orden de Morazán en el mes de mayo de 1829 y en agosto de ese mismo año fue desterrado de por vida de la República Federal de Centroamérica, viajando a Acapulco y fijando su residencia en la Ciudad de México, donde falleció en 1838, antes de que Honduras se convirtiera en un estado soberano.

Muerte

Falleció en el año 1838 en Ciudad de México, donde vivió sus últimos días luego de haber sido expatriado de América Central de por vida. Luego de haber estado preso en el Convento de Belén, Guatemala, por orden del general Francisco Morazán el 26 de mayo de 1829. Fue expatriado de Centroamérica a perpetuidad por decreto federal del 22 de agosto de 1829, y en el velero «General Hidalgo» ancló en Acapulco, junto con varios de sus compañeros de infortunio.

Check Also

José Francisco Zelaya y Ayes

Publicación Vista: 1.078 Nació en Juticalpa, Olancho,  en 1798. Sus padres José María Zelaya López ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: