Jose Santiago Bueso

José Santiago Bueso Soto (nacido 1783 en Comayagua y fallecido en la misma ciudad el 6 de mayo de 1857) fue abogado, político de inclinación liberal y Presidente Provisional de Honduras entre 18 de octubre y 8 de noviembre de 1855.

Sus padres fueron Pedro Regalado Bueso e Isabel María de Soto. Hermano del también político hondureño Mónico Bueso Soto. Su esposa fue Severiana Arbizú.

Santiago Bueso Soto, en fecha 28 de septiembre de 1821 estampo su firma en el “Acta de Adhesión del Ayuntamiento de Tegucigalpa” a favor de la independencia de Centro América.

Siendo diputado por Olancho firmó en la primera Constitución del Estado de Honduras de 1825. El 7 de octubre de 1838 en la segunda Asamblea Legislativa es diputado por Olancho, en la cesión para reformar la Constitución de 1825. En 1844 fue Abogado defensor del General Joaquín Rivera en el juicio que se le incoase.

Ejerció provisionalmente el poder ejecutivo durante veinte días, del 18 de octubre al 8 de noviembre de 1855. Como se recordará, era el Vicepresidente en el gobierno del General José Trinidad Cabañas, cuya administración llegó a su fin el 6 de octubre de 1855, como resultado de la guerra en su contra librada con apoyo de Guatemala, en la que las fuerzas de Cabañas fueron derrotadas por las del General Juan B. López en Mas aguara. Sucedió en el cargo al señor Santiago Bueso, por motivos de salud, el Senador Francisco Aguilar.

Durante la gestión del señor Aguilar, se practicaron elecciones y, como no resultó electo ningún ciudadano por mayoría de votos, la Cámara General eligió Presidente del Estado al General José Santos Guardiola.

Check Also

Gloria Lara Pinto

Publicación Vista: 89

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: