Carlos Roberto Flores

(Presidente Constitucional).
(Terminó su Período).
27 de enero 1998.
27 de enero 2002.

Nació en Tegucigalpa, el  1 de marzo de 1950. Sus padres fueron Oscar Armando Flores Midence y Margarita Facussé. Sus estudios de primaria y  High School los hizo en la Escuela Americana de Honduras. Graduado de ingeniero industrial en Lousiana State University. Postgrado en economía internacional y finanzas. Casado con Mary Carol Flakes. Gerente general de COMPACASA. Catedrático de la Universidad de Honduras y en la Escuela Superior Bancaria Centroamericana. Miembro del Directorio del Banco Central de Honduras, Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, Diputado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1980 a 1981, por el departamento de Francisco Morazán. Diputado  por Francisco Morazán de 1982 a 1986. Diputado en el período 1986-1990.  Candidato Presidencial por el Partido Liberal de Honduras en las elecciones generales de noviembre de 1989. Diputado al Congreso durante el período de 1990 a 1994. Presidente del Congreso Nacional  en el período de 1994 a 1998. Presidente del Consejo Central Ejecutivo del partido liberal. Candidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 1997. Electo Presidente de la República de Honduras para el período  de 1998 a 2002. Presidente Pro Tempore de Centro América.

Vida Política

Diputado ante el Congreso Nacional de Honduras, representando al departamento de Francisco Morazán.
1982-1984 Ministro del Gobierno, en la administración presidencial del Doctor Roberto Suazo Córdova.
1994 Presidente del Congreso Nacional de Honduras, siendo presidente de la república el Doctor Carlos Roberto Reina Idiáquez.

Elecciones de 1989

En 1989 después de realizarse unas apretadas elecciones internas en el partido Liberal de Honduras, el Ingeniero Carlos Roberto Flores fue elegido como candidato presidencial para las elecciones generales del 26 de noviembre de 1989, ante su oponente el Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, candidato del Partido Nacional de Honduras y ganador de los comicios.

Resultado de las elecciones generales:

El Licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, candidato del Partido Nacional de Honduras PNH, 916,131 votos (52.29%); Carlos Roberto Flores Facussé, candidato del Partido Liberal de Honduras PLH, 776,698 votos (44.33%); Enrique Aguilar Paz Cerrato, candidato del Partido Innovación y Unidad (PINU) 33,902 votos (01,93%) y Efraín Díaz Arrivillaga, candidato del Partido Demócrata Cristiano de Honduras PDCH, 25,453 votos (01,45%)

Elecciones de 1997

El Ingeniero Carlos Roberto Flores Facussé, siendo en 1994, presidente del Congreso Nacional de Honduras, en 1996 abandona dicho cargo para presentarse como pre-candidato a las elecciones primarias de un Partido Liberal sumamente dividido en corrientes; Flores, ganó la primera contienda a sus correligionarios, entre los que estaban: Licenciado Jaime Rosenthal, Abogado Jorge Arturo Reina, Doctor Ramón Villeda Bermúdez, entre otros.

Carlos Flores, denominó a su movimiento y campaña presidencial como: «La Fuerza Joven».

Resultado de las elecciones generales:

En los comicios generales celebrados el domingo 30 de noviembre de 1997, el Ingeniero Flores Facussé, resulta ganador con un buen número de votantes, a excepción de su oponente la Licenciada Alba Nora Gúnera de Melgar. Flores Facussé se convierte en el 51º Presidente Constitucional de la República de Honduras. (Carlos Roberto Flores Facussé, candidato del Partido Liberal de Honduras PLH, 1.040,403 votos (52,65%); Alba Nora Gúnera de Melgar, candidata del Partido Nacional de Honduras PNH 844,985 votos (42,76%); Olban Francisco Valladares Ordoñez candidato del Partido Innovación y Unidad -Social Demócrata PINU-SD 41,605 votos (02,11%); Arturo Álvarez candidato del Partido Demócrata Cristiano de Honduras PDCH 24,737 votos (01,25%) y Matías Fúnez Valladares candidato del Partido Unificación Democrática PUD 24,243 votos (01,23%).

Gobierno

Su gobierno sufrió uno de los períodos más difíciles de esta nación, cuando en el mes de octubre de 1998 el Huracán Mitch azoto a Centroamérica; la costa norte de Honduras, poblada en plantación de banano fue seriamente perjudicada; la capital de la república Tegucigalpa sufrió severos daños en su infraestructura, la crecida de los ríos y deslaves de zonas propensas a derrumbes, abundando más la catástrofe, se sumó el deceso del Alcalde Municipal del Distrito Central, Doctor César Castellanos Madrid. A nivel nacional las pérdidas fueron cuantiosas, Carlos Roberto Flores, visitó las zonas dañadas, propuso y colocó en marcha, con ayuda internacional una nueva etapa en la Historia de Honduras la que es llamada como: La Reconstrucción Nacional.

ADMINISTRACIÓN DE CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSÉ DE 1998 AL 2002.

Designados Presidenciales: William Ulric Handal Raudales, Gladis Aida Caballero Mejía, Hector Vidal Cerrato Hernández

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Delmer Urbizo Panting.

Secretario en el Despacho Presidencial: Gustavo Adolfo Alfaro.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: José Fernando Martínez.

Secretario en los Despachos de Recursos Naturales y Medio Ambiente: Elvin Ernesto Santos Lozano.

Secretario en los Despachos de Agricultura y Ganadería: Pedro Arturo Sevilla Gamero.

Secretario en los Despachos de Salud Pública y Previsión Social: Marco Antonio Rosa.

Secretario en los Despachos de Economía y Comercio: Reginaldo Panting Peñate.

Secretario en los Despachos de Transporte y Obras Públicas: Tomás R. Lozano Reyes.

Secretario en los Despachos  de Educación Pública: Arístides Mejía. /Ramón Cálix Figueroa.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Andrés Victor Artiles Martínez.

Secretario en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes: Germán Allan Paddget.

Secretario en los Despachos de Finanzas: Gabriela Nuñez de Reyes.

Secretario en los Despachos de Defensa Nacional: Cristóbal E. Corrales Cálix.

Secretario en los Despachos de Seguridad Pública: Elizabeth Chiuz Sierra.

Secretario en los Despachos de Cooperación Técnica: Moisés Starkman Pinel.

Secretario en los Despachos de Turismo: Norman García Paz.

Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA): Aníbal Delgado Fiallos.

Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): José Manuel Zelaya Rosales.

MINISTROS ASESORES:

Nahúm Valladares y Valladares, Juan Bendeck Roberto Leiva, Plutarco Castellanos.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Roberto Suazo Cordova

Publicación Vista: 4.530 (Presidente Constituciona). (Terminó su Período) 27 de enero 1982. 27 de enero ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *