Roberto Suazo Cordova

(Presidente Constituciona).
(Terminó su Período)
27 de enero 1982.
27 de enero de 1986.

Nació en La Paz el 17 de marzo de 1917. Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova. Sus estudios primarios los hizo en la escuela de varones de La Paz. Sus estudios de secundaria en el Instituto León Alvarado de la ciudad de Comayagua. Graduado de medicina y cirugía en la Universidad de Guatemala. Casado con Aida Zacapa. Diputado por el departamento de La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de 1957. Diputado 1958-1963.

Diputado por La Paz, 1965-1971. Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente período 1980-1981. Candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones generales del 29 de noviembre de 1981. Electo Presidente de la República para  el período 1982-1986. Reside actualmente en la ciudad de La Paz dedicado a sus actividades privadas.

«La revolución del trabajo y la honestidad»

El doctor Roberto Suazo Córdova llegó al poder bajo la promesa de llevar a cabo un ambicioso programa de desarrollo económico y social en Honduras. Esto con el fin de revertir los efectos de la recesión por la cual atravesaba el país.

Para este plan Suazo contó con la ayuda de los Estados Unidos. A la superpotencia no le convenía que Honduras pasara por la misma inestabilidad política de sus vecinos centroamericanos, ya que esto significaría uno más de los tantos problemas que enfrentaban los norteamericanos con la ya establecida presencia de regímenes comunistas como el de Nicaragua y Cuba en la región.

Aunque la ayuda norteamericana llegó, el gobierno de Suazo Córdova fue incapaz de revertir la mala situación económica del país. El déficit del país se fue por las nubes con la incrementación de los gastos militares.

Para tratar de darle solución a los problemas, Suazo Córdova decidió, en 1984, reemplazar a la mayoría de su gabinete. Al final esto no tuvo los frutos esperados y la situación económica del país siguió de la misma manera o peor.

Al término de su período presidencial, Suazo Córdova perdió en su mayor parte la popularidad que lo llevó a la presidencia de la república.

La Teoría del Dominó

Honduras fue el ojo del huracán de la región norte, centro y del Caribe del continente americano, durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova.

Después de haberse consolidado en Nicaragua, los comunistas ahora amenazaban con tomar el poder en El Salvador a través del frente revolucionario: Agustín Farabundo Martí. Mientras que en Guatemala, los enfrentamientos entre gobierno y grupos armados eran constantes.

Suazo Córdova mostró, en sus primeros meses de gobierno, profunda preocupación por la situación que atravesaban los demás gobiernos de Centroamérica, ya que ello se convertía en una amenaza para la renacida democracia hondureña y, por ende, su gobierno.

A esta preocupación se unió también la de dos personajes importantes que marcarían por siempre la presidencia de Roberto Suazo Córdova: el General Gustavo Álvarez Martínez y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

El gobierno de Reagan a través de John Dimitri Negroponte, un diplomático ex-CIA en operaciones llevadas a cabo por los Estados Unidos en el sureste de Asia, se alió al comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras general Álvarez Martínez en contra del gobierno Sandinista de Nicaragua.

Álvarez, un anticomunista, había declarado que Honduras estaba en una ‘Guerra a Muerte’ en contra del gobierno del FSLN de Nicaragua. Álvarez Martínez se dio a la tarea de coordinar, junto a los norteamericanos basados en Honduras, el apoyo a los ‘Contras’ Nicaragüenses para lanzar ataques en contra del gobierno Sandinista, con el firme propósito de derrocarlos y retornar al poder a los seguidores del extinto presidente Anastasio Somoza.

Estas acciones de Álvarez Martínez, con la bendición del gobierno estadounidense, mermaron la efectividad de Suazo como presidente, quien era visto como un simple títere de ambos. Fue precisamente durante este período que se dio en Honduras un breve resurgimiento de movimientos guerrilleros de menor escala.

Esto sirvió de motivo para que el General Álvarez Martínez aplicara sus tácticas aprendidas en Argentina. Actos de torturas y desaparecidos, así como otro tipo de violaciones a los derechos humanos, comenzaron a darse en Honduras empañando así el gobierno de Suazo Córdova.

En 1983 el presidente Roberto Suazo Córdova, por problemas de salud, se vio forzado dejar la presidencia por más de diez días. Debido a ello, la influencia de Álvarez Martínez en el país aumentó. Pero esto no fue bien visto por otros jóvenes oficiales miembros de de la cúpula militar.

Fue por ello que en marzo de 1984 éstos forzaron a Álvarez fuera del comando de las Fuerzas Armadas. En su lugar, el presidente Suazo nombró al General Walter López Reyes como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Posteriormente Estados Unidos remarcó al nuevo comandante la necesidad de seguir con el apoyo a los ‘Contras’ nicaragüenses. López Reyes accedió solamente después que el gobierno de Washington le asegurara el envío de más ayuda económica y asistencia militar.

Finalmente las operaciones en contra del gobierno de Managua por parte del gobierno de los Estados Unidos y Honduras, continuaron más allá de la presidencia del doctor Roberto Suazo Cordova. Esto dejó por siempre la impresión de que Suazo Córdova nunca gobernó a Honduras.

GABINETE DE GOBIERNO

Designados Presidenciales: Céleo Arias Moncada, Marcelino Ponce Martínez, Arturo Rendón Pineda

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Oscar Mejía Arellano/Arnulfo Pineda López.

Secretario en el Despacho Presidencial: Carlos Roberto Flores Facussé.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Edgardo Paz Barnica.

Secretario en los Despachos de Recursos Naturales: Miguel Ángel Bonilla Reyes.

Secretario en los Despachos de Salud Pública y Previsión Social: Gonzalo Rodríguez Soto.

Secretario en los Despachos de Economía y Comercio: Gustavo Alfaro.

Secretario en los Despachos de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas: José Simón Azcona. / Carlos Handal Handal.

Secretario en los Despachos  de Educación Pública: Alma Rodas de Fiallos.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Humberto Darío Montes.

Secretario en los Despachos de Cultura y Turismo: Víctor Cáceres Lara.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Manuel Fontecha Ferrari.

Secretario en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública: José Sierra Hernández.

Secretario Ejecutivo del Consejo Superior  de Planificación Económica: Luis Roberto Flores.

Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA): Ubodoro Arriaga Iraheta.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Rafael Leonardo Callejas

Publicación Vista: 716 (Presidente Constitucional). (Terminó su Período). 27 de enero de 1990 27 de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: