Carlos Roberto Reyna

(Presidente Constitucional).
(Terminó su Período).
27 de enero de 1994.
27 de enero de 1998.

Nació en la ciudad de Comayagüela el 13 de marzo de 1926. Sus padres fueron Antonio Ramón Reina y Marina Idíaquez. Por su oposición al régimen de Tiburcio Carías Andino es exiliado de 1944 a 1945. Delegado al Primer Congreso de Estudiantes Universitarios Centroamericanos en San José, Costa Rica, 1952. Nombrado Juez de Paz de Tegucigalpa en 1953. Casado con Bessie Watson. Graduado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central de Honduras en 1954. Encargado del departamento Legal de J. A. Jones Construcción en 1954. Ingresa  al Servicio Exterior de Honduras por oposición, y es nombrado  Secretario de la Legación de Honduras en Londres, en 1955. Encargado de Negocios en la Legación de Honduras en Londres durante 1956-1957. Regresa a Honduras y en la administración del presidente Ramón Villeda Morales es nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1958 a 1959. Miembro de la delegación de Hondura a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en el asunto limítrofe Honduras-Nicaragua en 1959. Nombrado  Embajador de Honduras en Francia de 1960 a 1963. Regresa a Honduras en 1964. Presenta el examen de abogado ante la Honorable Corte Suprema de Justicia y recibe el título de abogado  y notario en 1965. Miembro afiliado al Partido Liberal, fue Presidente del Consejo Central Ejecutivo, 1965-1966 y 1968-1970. Diputado por el departamento de Francisco Morazán a la  Asamblea Nacional Constituyente en junio de 1965. Promueve la adhesión del Partido Liberal a la corriente de la  Izquierda democrática en  Bogotá, Colombia en 1966. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en  la facultad de derecho como profesor titular en las cátedras de derecho internacional público, derecho internacional privado, derecho diplomático y organismos internacionales. Coordinador general de la campaña presidencial del licenciado Jorge Bueso Arias para el período 1970-1974. Diputado por Francisco Morazán al Congreso Nacional y Vicepresidente de 1971 a 1972. Vicepresidente del Parlamento

Latinoamericano de 1971 a 1973. Presidente de la Convención Nacional del Partido Liberal en  1971. Coordinador general del Movimiento Liberal Democrático Revolucionario en 1983. Candidato presidencial  en las elecciones generales de 1985. Candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones de noviembre de 1993. Electo Presidente de la República en el período de 1994 a 1998. Diputado al Parlamento Centroamericano. Presidente  del Parlamento Centroamericano. Reside en Tegucigalpa.

Realizó estudios especializados de derecho internacional en la Universidad de Londres; curso de verano para abogados en la Universidad de Cambridge; Cursó en el London Institute of World Affaires; altos estudios internacionales en la Universidad de La Sorbona.

Pre-candidato presidencial

El doctor Carlos Roberto Reina, fundo su movimiento M-LÍDER dentro de las filas del Partido Liberal de Honduras para las elecciones que se llevarían a cabo en 1985, de los cuales obtuvo un favorable resultado aunque el ganador fue su correligionario el ingeniero José Azcona del Hoyo, quien además se proclamó presidente constitucional, con la suma de todos los votos liberales. El doctor Reina, mantuvo la esperanza de alcanzar la presidencia y se lanzó de nuevo para los comicios de 1989, donde el ganador fue el candidato del Partido Nacional de Honduras el licenciado Rafael Leonardo Callejas.

Presidencia

Carlos Roberto Reina alcanzó la presidencia de la república de Honduras, en los comicios del 28 de noviembre de 1993. Cuando derrotó en las urnas al candidato del Partido Nacional de Honduras: Abogado José Oswaldo Ramos Soto, junto a sus compañeros de fórmula el General retirado Walter López Reyes, el político Juan de la Cruz Avelar y la señora Guadalupe Jerezano Mejía.

En su primer discurso presidencial lanzó su revolución moral: “Empeño mi palabra de honor dijo ante Dios, ante el pueblo y ante la historia, de que saldremos adelante en la empresa que nos hemos impuesto. Derrotaremos a la corrupción, pondremos en vigencia el liberalismo social. Llevaremos a cabo la revolución moral» dijo. Aunque en el campo de los hechos asentó las medidas de corte neoliberal realizada por sus antecesores y predecesores hasta la actualidad.

Al término de su periodo presidencial Reina entregó el país a su homólogo Carlos Flores Facussé. Pese a que las cifras macroeconómicas’ mejoraron [cita requerida], la pobreza en el país continuó en un ‘80% de los hondureños. La tasa de analfabetismo…en el 40%’ y ‘más de un millón de desempleados y una delincuencia desatada.

Uno de los principales objetivos de Carlos Roberto Reina durante su gobierno, fueron las reformas a las Fuerzas Armadas de Honduras, las cuales en su mayoría; él llevó a cabo en durante su primer año en el poder. La primera fue el traspaso total de todo poder en manos de los militares, al poder civil. Seguido por la abolición del servicio militar en el país.

Muerte

Carlos Roberto Reina dejó la presidencia la noche del 26 de enero de 1998. Posteriormente; en octubre de 1998, Reina comenzó su periodo como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde permaneció hasta el 28 de octubre de 1999. Finalmente el 19 de agosto del 2003, Carlos Roberto Reina se suicidó de un disparo en la cabeza, a los 77 años de edad en su casa de habitación. Se presume; que fue debido a una insoportable enfermedad, de la que el entonces ex presidente, padecía hacía ya algún tiempo.

Doctor Honoris Causa por el Instituto de altos estudios diplomáticos de la Sorbona, París, en 1995.

Recibe la Gran Cruz de la Legión Honor por el gobierno de Francia, noviembre de 1995.

Doctor Honoris Causa  por la South Pacific University de Nueva Orleans.

Doctor Honoris Causa  por la Universidad Fu Yen de la República de China.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Fen Shu de Tokio, Japón.

Doctor Honoris Causa  por la American University de Washington.

MISIONES Y NOMBRAMIENTOS  ESPECIALES:

Embajador en misión especial ante el gobierno de Colombia en 1969. Conciliador americano según el Pacto de Bogotá por la Organización de los Estados Americanos en 1974. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica de 1979 a 1985. Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1983 a 1985. Agente de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el caso de la controversia fronteriza, terrestre, insular y marítima entre Honduras y El Salvador de 1980 a 1988.

Representante de Honduras a la Conferencia general de la UNESCO, París en 1962. Delegado en la Conferencia sobre inmunidades y privilegios diplomáticos en Viena en 1962. Delegado ante IV Conferencia de la Comisión del Trabajo sobre las Plantaciones del Banano en  Ginebra, 1968. Delegado con rango de Embajador ante la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Continente Americano en Quito, Ecuador en 1975. Delegado a la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado en Panamá en 1975. Representante al Congreso de la UNESCO sobre «La Enseñanza de los Derechos Humanos» en Viena en 1978. Participación en el Coloquio «Democracia y Democratización: un Diálogo entre Europa y América Latina», en Estrasburgo, Francia en 1986.

Fue Director y editorialista del diario El Pueblo, órgano del Partido Liberal, de 1966 a 1968. Columnista de los diarios «El Día», «El Heraldo» y «La Tribuna». Ha dictado conferencias en Panamá, Buenos Aires, Costa Rica, España, México, La Florida y Estados Unidos de América.

Obra: El Reto Nacional y Crisis; El Agora y el Aula, recopilación de artículos, discursos y ensayos, (1993); Una senda hacia el nuevo siglo (1994) y  Huellas de una Lucha, artículos de prensa, breves ensayos y discursos, (1997).

GABINETE DE GOBIERNO

Designados Presidenciales: Walter López Reyes, Juan de la Cruz Avelar, Guadalupe Jerezano Mejía

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Efraín Moncada Silva.

Secretario en el Despacho Presidencial: Armando Aguilar Cruz.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Ernesto Paz Aguilar/ Delmer Urbizo Panting.

Secretario en los Despachos de Recursos Naturales: Ramón Adolfo Villeda Bermúdez.

Secretario en los Despachos de Salud Pública y Previsión Social: Enrique Samayoa Moncada.

Secretario en los Despachos de Economía y Comercio: Delmer Urbizo Panting/Fernando E. García.

Secretario en los Despachos de Transporte y Obras Públicas: Germán Aparicio Velásquez/Luis Carlos Zelaya Appel.

Secretario en los Despachos  de Educación Pública: Zenobia Rodas Gamero de León Gómez.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Cecilio Zavala Méndez.

Secretario en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes: Rodolfo Roberto Pastor Fasquelle.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Juan Ferrera López.

Secretario en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública: Reynaldo Andino Flores/José L. Nuñez Bennet.

Secretario en los Despachos de Cooperación Planificación y Presupuesto: Guillermo Molina Chocano.

Secretario en los Despachos del Medio Ambiente: Carlos Alberto Medina Rodríguez.

Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA): Ubodoro Arriaga Iraheta.

Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): José Manuel Zelaya Rosales.

SECRETARIAS DE ESTADO CANCELADAS:

Secretaria del Medio Ambiente: Consejo Superior de

Planificación Económica, Consuplane.

SECRETARIAS DE ESTADO CREADAS:

Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente: Jerónimo Sandoval Sorto.

Secretaría de Agricultura y Ganadería: Ricardo Arias Brito.

SECPLAN, se convierte en la Secretaría Técnica de

Cooperación    (SETCO): Guillermo Molina Chocano.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público se convierte en Secretaría de Finanzas: Juan Ferrera López.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Roberto Suazo Cordova

Publicación Vista: 4.530 (Presidente Constituciona). (Terminó su Período) 27 de enero 1982. 27 de enero ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *