Home / Bigrafias de personalidades Hondureñas / Rafael López Gutiérrez

Rafael López Gutiérrez

Nació en Tegucigalpa el 28 de octubre de 1855. Fue hijo del General Juan López y de Soledad Gutiérrez. Se inició en la carrera de las armas en el mes de noviembre de 1890 y conquistó los galones de General de División. Ocupó numerosos cargos en la administración pública.

En octubre de 1919 fue elegido Presidente de la República por el Partido Liberal. Ejerció el poder constitucionalmente del 1 de febrero de 1920 al 31 de enero de 1924; y de facto, del 1 de febrero de 1924 al 10 de marzo del mismo año, fecha en que falleció mientras el país se encontraba envuelto en una sangrienta guerra civil. Le sucedió en el poder un consejo de ministros.

Fue electo Presidente, y como Vice- Presidente el Dr. José María Ocho Velázquez. Decretó el Estado de Sitio por las continuas revueltas en el país, que al fin pudo sofocar. Intentó la Unión Centroamericana de acuerdo con El Salvador, firmándose al efecto el Pacto de San José de Costa Rica de 1920, del cual se apartó luego Nicaragua. Se reunió la Asamblea Nacional Constituyente Centroamericana en Tegucigalpa en 1921 conmemorando el Centenario de la Independencia y designó com Distrito Federal dicha capital. En Guatemala se levanto en armas contra el Gobierno unionistas don Carlos Herrera; el General José María Orellana rompiendo la armonía. Honduras reasumió su soberanía. Se firmó un pacto en el vapor “Tacoma”, en el Golfo de Fonseca, entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, para asegurar la paz y preparar una unión efectiva dentro de los pueblos de Centro América. Se llevaron a cabo en Washington las conferencias acordadas el 7 de Febrero de 1923, suscribiéndose por las cinco Repúblicas un Tratado de Paz y Amistad. El Congreso convocó a elecciones de autoridades supremas, presentándose como candidato el General Tiburcio Carías Andino, el Dr. Policarpo Bonilla y el Dr. Juan Angel Arias; obtubo mayoría el General Carías, pero no absoluta. El congreso no quiso hacer la elección, llegándose al termino del periodo del General López Gutiérrez sin nuevo Presidente.

(Dictador.Murio en el Poder)
1 de Enero de 1924
10 de Marzo de 1924

Asumiendo poderes dictatoriales, convocó una Asamblea para que emitiera una nueva Constitución Política. Estallo una revolución de grandes proporciones en Occidente, Oriente y Sur de la República. Los Generales Vicente Tosta y Gregorio Ferrera tomaron las plazas de Márcala, Gracias, Santa Rosa de Copan y Santa Barbara, Ocotepeque se unió voluntariamente a los revolucionarios. El General Tosta prosiguió por los Valles de Quimistan a fin de tomar la plaza fuerte de San Pedro Sula y libró cruentas batallas en Cofradía y Calanar, derrotando a los Generales gobiernistas: Carlos Lagos, Salvador Cisneros y José María Escoto. Venció asimismo, a los Generales Luis Mejía Moreno, Gonzalo Navarro y Salvador Cisneros en “Las Trincheras”, aún cuando estos jefeaban un ejercito de más de seis mil hombres. Cayeron las plazas de Tela, La Ceiba y Trujillo. El General Ferrera tomó Comayagua, Siguatepeque, Zambrano y El Toncontin, en los aledaños de la Capital. El General Carías fue derrotado en Suyapa, retirándose a El Toncontin. Los jefes se reunieron en los alrededores de Tegucigalpa y la sitiaron por todos los rumbos haciendo ataques simultáneamente por EL Guanacaste, Juana Laínez, El Berrinche y El Estancadero. El día 28 de Abril de 1924 tomaron la Capital. Mientras tanto el General Ferrera había tomado las plazas de Nacaome, Choluteca y Amapala en el Sur de la República. Hubo una conferencia en Amapala, en la que intervino en representación del Presidente Coolidge, su Secretario de Estado, Summer Wells. En el crucero norteamericano “Denver”se suscribió un Pacto de Paz, en virtud del cual resulto designado para ejercer la Presidencia Provisional el General Vicente Tosta. El General López Gutiérrez falleció cuando la lucha para tomar la capital era más cruente, el 10 de Marzo de 1924.

Representó a Honduras en las negociaciones para la creación de la Unión Centroamericana, el primer intento sólido de restablecer la cooperación entre los países del istmo tras la disolución de la Federación Centroamericana. El 19 de enero de 1921 López Gutiérrez rubricó el acta fundacional de la Unión y, a propuesta suya, se eligió a Tegucigalpa, capital de Honduras, como cabeza administrativa de la nueva federación. Sin embargo, la Unión fracasó debido a las exigencias de Guatemala, que en diciembre de ese mismo año se secesionó de la federación centroamericana.

Al concluir su mandato en febrero de 1924, López Gutiérrez se negó a abandonar el poder y se autoproclamó dictador. Ello produjo un violento rechazo entre la población y la clase política hondureñas. La contumacia de López Gutiérrez condujo al estallido de una guerra civil, que culminó con el pronunciamiento del general Vicente Tosta, quien consiguió derribar a López Gutiérrez y se hizo cargo provisionalmente de la presidencia hasta la convocatoria de elecciones. López Gutiérrez murió ese mismo año, a los setenta de edad.

Check Also

José Francisco Zelaya y Ayes

Publicación Vista: 1.074 Nació en Juticalpa, Olancho,  en 1798. Sus padres José María Zelaya López ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: